Sobre el autor

2 Comentarios

  1. 2

    julia

    Completamente de acuerdo con Xoán. Soy de la 2ª promoción de DUE , 3 años intensivos con la mañana de prácticas desde el día 1 y la tarde de teoría, durante todo el año.
    Además ¿quién ha formado a los graduados? Evidentemente las primeras promociones de graduados se formaron con diplomados, no existía otra titulación enfermera,otras teorícas las podía dar algún facultativo. La práctica , todavía actualmente, la proporcionan las diplomadas en la práctica asistencial sobretodo. Hasta que diplomadas han ido realizando curso de grado “que les faltaba” en los inicios de la andadura “Bolonia”. En horas de teoría y práctica creo que teníamos bastante más tiempo invertido.

    Responder
  2. 1

    Xoán M. Arias

    En su día y antes del plan de Bolonia, si no me falla la memoria, el Consejo había solicitado en los tribunales Europeos la equiparación de la titulación de Diplomado Universitario en Enfermería con otras licenciaturas españolas ya que el primer plan de estudios de dicha Diplomatura tenía más horas de formación (que varias licenciaturas como Biología, Derecho, Farmacia, Psicología, etc) y además no se tenían en cuenta las horas de formación práctica. Con el paso de los años los planes de estudio de la Diplomatura en Enfermería fueron cambiando y curiosamente las horas de formación fueron disminuyendo, dándose la paradoja de que el plan de Bolonia tiene menos horas formativas que el primer plan de estudios universitarios de Enfermería.
    Gracias a esta situación tardamos muchos años en ascender de categoría laboral, de aspirar a ciertos cargos directivos reservados para otros “licenciados”, y ahora nos ponen pegas para acceder al tercer ciclo de formación.
    Siempre me pregunto que oscuros intereses hubo y sigue habiendo detrás para que nuestra profesión no alcance el nivel que le corresponde en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos como sucede en otros países.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO - Optimizado y configurado por www.ibotero.com