Sobre el autor

3 Comentarios

  1. 3

    Francisco J.

    Entre las alegaciones, la de la Consejería de Sanidad de Galicia propone el término “personal de enfermería”.

    Esta “denominación” se ha extendido, y aceptado, por todas partes, a mi modo de ver, de forma absurda: nadie habla de “personal de medicina”, “personal de podología”, “personal de farmacia”, “personal de fisioterapia”, etc.

    Personalmente prefiero que se nos “cite” como enfermeras/os, que es lo que somos.

    Creo que mi posición/proposición es más que razonable. Desde luego, el lenguaje influye y tiene sus sesgos, para unos y para otros.

    Responder
  2. 2

    Gabriel Vidal

    Algunas consideraciones a tener en cuenta y una vez revisado el documento, deberían considerar la necesidad de una redacción con perspectiva de género que no haga invisible al colectivo de enfermería que en su caso es mayoritariamente femenino.
    En ese sentido el texto hace referencia a enfermeros y no incluye la palabra enfermeras.
    Aunque parezca reiterativo considero que la redacción debería ir en esa línea y con dichos términos, por un simple motivo (el respeto a las reivindicaciones históricas) de todas las mujeres que conforman el colectivo en esta profesión y en general el personal que desempeña su trabajo en diferentes instituciones sanitarias/servicios sociales, o en el sector servicios (médicos/as, psicólogos/as, personal auxiliar, …………..)
    La forma sencilla simplemente necesita hacer desdoblamiento (los/as), o en su caso el uso de genéricos neutros (personal de enfermería titulado) para no inducir a error con personal de enfermería auxiliar. Considero que sería un detalle y de suma necesidad que los textos que emanan de instituciones públicas del Estado, inclusive privadas, vayan incorporando esta perspectiva en el uso del lenguaje.
    Por otro lado en la actualidad dicho grado de competencias al que hemos llegado, ha sido fruto de la lucha histórica a nivel académico y profesional que el colectivo ha ido reivindicando, por una situación de vacío legal e indefensión ante actuaciones que pudieran suponer responsabilidad civil/penal en el ejercicio diario de la profesión.
    En estos momentos de alto nivel de competencias alcanzado en todo aquello que hace la profesión a nivel asistencial, y el logro académico de haber pasado de ATS, Practicantes, ….. y haber accedido a la formación universitaria con la Diplomatura en Enfermería, y actualmente al Grado en Enfermería, Máster y Doctor/a, todo ello invita a una gran reflexión, por agravio comparativo a nivel laboral en puestos de máxima responsabilidad que en su caso se impiden al colectivo de enfermería. Por otro lado a nivel retributivo, se debería luchar para que una vez alcanzadas las competencias reconocidas por Ley/Real/Decreto/Decreto….., y estando académicamente al mismo nivel que otras titulaciones que también son Grado dentro de la Universidad, ello debería traducirse en igualar salarios bases y alguno de los complementos al igual que otros colectivos que históricamente han ocupado el grupo A dentro de los niveles en el ámbito laboral.
    Dotar de responsabilidad a un colectivo, implica el avance de la profesión a nivel profesional, académico, laboral y personal, pero debería ir ligado a reconocimiento laboral y económico, y porque al mismo tiempo esta mejora en su conjunto revierte en la imagen institucional y prestigio por la calidad y servicios que prestan los y las profesionales en sus centros de trabajo (una buena foto en prensa), aumenta la fidelización y satisfacción del personal que trabaja en dichos centros, y finalmente es la sociedad la que se beneficia de tener profesionales que trabajan con un nivel de competencias alto y de calidad, y la sociedad somos todos y todas.
    Reciban un cordial saludo.

    Gabriel Vidal. Enfermero y Doctor por la Universidad de Valencia.

    Responder
  3. 1

    José Ignacio

    Hasta que no cacemos al oso no podemos usar su piel. Veremos en qué acaba esta historia, después de tantos desencuentros y traiciones políticas y otras.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO - Optimizado y configurado por www.ibotero.com