Sobre el autor

17 Comentarios

  1. 16

    E.Solf

    A todas las TCE que se sienten ofendidaspor el articulo: no osentiendo porque. No menosprecia la profesion: critica que se SUPLAN enfermeras por TCE y eso supone un riesgo para el paciente. En ningun momento dice que no sea una profesion competente, solo que no puede suplir a otra profesion por el hecho de economizar… aunque si no estais de acuerdo… pues para economizar, que suplan médicos por enfermeras… (a que ahora se entiende?).

    Responder
  2. 15

    Ivanovna

    Creo que la investigación es buena pero el personal auxiliar tambien es indispensable porque son el apoyo de las enfermeras, trabajo en equipo ,los pacientes merecen atención de calidad y humanizada que es lo que muchos profesionales de la salud estan perdiendo

    Responder
  3. 14

    Laura vazquez

    Me recibí de auxiliar en enfermería a los 17 años y trabaje en sector privado y estatal . Este año 2017 a mis 48 años me recibo de ENFERMERA INIVERSITARIA. Me dicen que a los 50 ya no me darán trabajo… Me siento joven y vital y seria bueno que los gobiernos de cada país viera esto e hiciera algo basándose en esta investigación que lo dice todo . LA ENFERMERÍA, LA MÁS BELLA DE TODAS LAS BELLAS ARTES. SALUDOS

    Responder
  4. 13

    Natalia Perez

    En primer lugar os sigue gusta do que os llamen ATS o Practicante? No verdad, acostumbraros a usar el término técnicos en enfermería para denominar a las que antigüamente se denominaban auxiliares de enfermería, hace 20 años que no existe la titulación con ese nombre.

    Cada uno a sus funciones ni una Enfermera suple a una TCE ni una TCE suple a una enfermera. Los recortes perjudican a la calidad asistencial sean del colectivo que sea.

    También destaco que en Estados Unidos, no hay un equvalente como tal en la profesión de TCE, estaría entre las CNA y las LPN. No tiene un colectivo al que investigar como para poder ponerse a criticar.

    Y cuando por fin lo de EQUIPO DE ENFERMERÍA deje de ser algo que se estudie en los libros llegue a ser real…

    Responder
    1. 13.1

      Pilar

      Alucinante! Dónde se contratan a TCAE en lugar de enfermería? Y lo digo por los comentarios, no por el artículo. Desde luego en España eso no pasa! Puede haber sobrecarga de trabajo, pero no lo que aquí se comenta. Tan importante es la labor de enfermeras como de los TCAE, el uno sin el otro no funcionaría. Y que los TCAE no es personal cualificado? La verdad, no se de qué país o países habla, o tal vez es que no tiene ni idea de lo que habla.

      Responder
  5. 12

    M. Carmen

    En serio? Donde tiene usted a su cerebro?
    Cada uno de nosotros forma parte del equipo y cada uno de nosotros tenemos nuestras competencias, formamos parte de un engranaje en el que todos y cada uno hacemos que el mecanismo funcione y se mueva …si falta una sola de las piezas, falla.
    El TCAE por sus competencias es el que más tiempo pasa al lado del paciente y el que observa si todo esta bien en él, tanto física como psicologicamente y si observa algo anómalo da aviso al enfermero/a…
    El personal de enfermería tiene otras competencias y a su vez tiene muchos tramites y papeleos que registrar y realizar y obviamente no puede estar misa y repicando….

    Responder
  6. 11

    Maria Teresa Castedo

    Muy bueno su razonamiento mis respeto y felicitaciones

    Responder
  7. 10

    Monica

    Que bajo se tiene que caer. Para empoderar un profesión, te tengas que menospreciarealmente otras. Me gustaría ver algunas trabajadores hacer determinadas funciones😱así se pondrían.

    Responder
  8. 9

    Guillermina Colombo

    Coincido totalmente con la investigación llevada a cabo por la doctora, soy Lic en enfermería y lamentablemente en muchas instituciones siguen reemplazando enfermeros por auxiliares, lo peor es que ni siquiera los enfermeros pueden supervisarlos porque directamente los ponen a cargo de pacientes. Obviamente esta situación resulta en falta de calidad de cuidados y de mala prensa para nuestra profesion, porque los pacientes no conocen el nivel de formación de quienes los atienden

    Responder
  9. 8

    Doris Santiago

    Muy acertada la información . Podemos ver que nuestra realidad en Latinoamérica es bastante homogénea con Europa y Norteamérica . Muchas gracias por enriquecer y fortalecer nuestra profesión.

    Responder
  10. 7

    Ingrid

    Me gustó mucho este artículo, ya que además de ser un realidad absoluta, está basada en evidencia científica lo que es muy necesaria para demostrar en el ámbito de la gestión ante los políticos y administradores en salud.

    Quisiera poder contactarme con Linda Aiken.

    Responder
  11. 6

    Marian Zanora

    Muy interesantes estos estudios y confirman lo que vemos cada día en nuestro trabajo las enfermeras.
    Además, hemos de seguir investigando en el poco tiempo que tenemos libre fuera de nuestro horario laboral, ya que las plantillas son tan ajustadas, que no da tiempo a más.

    Responder
  12. 5

    Laura

    está más que demostrado.

    Responder
  13. 4

    Maria luisa

    En los centros de salud de la secretaria de salud, del pais mexico estado de puebla una enfermera ve a mas de 40 pacientes o mas, hablando de cuando se atienden consulta a sanos de familias prospera y en semanas nacionales de salud es agotador

    Responder
  14. 3

    Patricia García de

    Excelente nota, felicidades!!! La realidad, es que la mayoría de los hospitales no trabajan con indicadores en recurso humano, y la mayor parte de las directoras de enfermería no convencen a los políticos por la falta de evidencia. No investigan.

    Responder
  15. 2

    Gloria Hernández Garcia

    Excelente artículo. Bien por ésas investigaciones que son base para demostrar que la escasez de Enfermeras, va en detrimento de la atención del paciente o cliente. Gracias por difundir la información.

    Responder
  16. 1

    Yacksary Juárez

    Excelente ponencia. Mi respeto y Felicitaciones.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO - Optimizado y configurado por www.ibotero.com