MARINA VIEIRA.- Un total de 21 enfermeras del Hospital del Bierzo (León) recibirán una indemnización de más de 400 euros por el riesgo laboral al que se expusieron los primeros meses de pandemia. Así lo ha dictaminado la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de León argumentando que estas profesionales «no dispusieron de medidas adecuadas de protección individual en su puesto de trabajo”, según señala en su informe la Inspección de Trabajo que ha sido publicado en distintos medios regionales como Leonoticias.com o El Bierzo digital.

El dictamen argumenta que esta indemnización – que corresponde a un recargo del 30 por ciento en las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo- debe ser abonada por los meses que se trabajó sin un equipo adecuado de protección. El INSS ha fallado a favor de una de las 21 enfermeras, sin embargo, como el resto también sufrieron baja laboral por los mismos motivos que su compañera todas pueden reclamar el mismo recargo, tal y cómo se ha informado en El Bierzo Digital.

El equipo de valoración de Incapacidades del INSS consideró que procedía dicho recargo de las prestaciones de Seguridad Social, ya que había habido “un incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales”. Así, cita que “que el accidente laboral tiene lugar porque el trabajador no contó con los medios de protección necesarios, en concreto, carencia de mascarillas”, lo que supone la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Las enfermeras, asistidas por SATSE León, solicitaron el recargo en las prestaciones a la Seguridad Social derivadas del accidente de trabajo por contagio de COVID-19. En sus argumentos a la Inspección de Trabajo, las enfermeras señalaron que en su puesto de trabajo en el Hospital del Bierzo no había posibilidad de abrir ventanas ni renovar el aire ni había medidas organizativas y que carecían de elementos de protección personal, tal y cómo explica uno de los medios regionales que se ha hecho eco de la noticia.