- ¿Qué significa ser cooperante?
Según el Estatuto del Cooperante, aprobado en 2006, “cooperantes son aquellas personas físicas que participan en la ejecución, sobre el
terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de
sus fases”.
2. ¿Cómo se valora la figura del cooperante en España?
Actualmente, según ha publicado la misma Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe ha mantenido en la AECID un encuentro con entidades representativas (Unión Europea, representantes de ONG, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- CRUE, representantes de la Asociación Profesional de Cooperantes) para evaluar conjuntamente la situación de las personas que trabajan como profesionales de la cooperación. Además de hacer un análisis sobre su situación, se remarcó la labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la cooperación española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible.
3. ¿Qué tipo de formación se necesita?
Se necesita tener un alto nivel de formación y especialización tanto en estudios como en experiencia laboral en terreno. Es importante, además, que se dominen las herramientas metodológicas del ciclo del proyecto (marco lógico): seguimiento y evaluación de proyectos, tipos de financiación, etc. También para manejarse con metodologías participativas e idiomas en algunos países. El aprendizaje de lenguas locales, además de facilitar el trabajo, aportará un mayor acercamiento a las poblaciones con las que se trabaja.
4. ¿Cómo ha de ser un cooperante?
Es fundamental tener una actitud muy respetuosa, ser una persona con capacidad de adaptación a diferentes situaciones, tener capacidad de gestión o aptitud de resolución de conflictos.
5. Los cooperantes en datos