REDACCIÓN.- Representar a los cerca de 6,5 millones de personas en España sumando los asociados de más de 30 colectivos de personas mayores y pensionistas, sociedades científicas y profesionales y medios de comunicación, es el objetivo del movimiento «A la vejez vitales». Una iniciativa que surge con la finalidad de colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable y basado en las políticas sanitarias de prevención.
A la Vejez, Vitales se ha creado desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida, con los retos de impulsar políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país.
Visibilidad
En este sentido, la portavoz del Movimiento y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Sabina Camacho, afirma que «entre todos los miembros actuamos en la mayoría de las facetas de la vida de las personas mayores; ya sea desde las asociaciones que les representamos y defendemos; ya sea desde los colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones médicas, de enfermería y de profesionales sociosanitarios; ya sea desde el ámbito empresarial que ofrece servicios de atención y cuidados a las personas mayores; o ya sea desde los medios de comunicación que dan difusión y visibilidad nuestras demandas, peticiones y realidades. Les puedo asegurar que no existe en Europa un movimiento social de estas características en defensa de la salud de las personas mayores. ¡Somos pioneros!».
Enfermeras
El Consejo General de Enfermería (CGE) también se ha sumado a esta iniciativa. «Las enfermeras somos un colectivo profesional implicado en la prevención y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, poniendo nuestro campo de conocimientos al servicio de las personas mayores para garantizar el desarrollo de políticas en las que sean parte activa de las mismas», ha explicado Gudalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE.
Oportunidad
Por su parte, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), destaca que «el envejecimiento no se debe afrontar como un problema sino como una oportunidad y para ello hay que disfrutar de una vida activa física y socialmente; y la mejor manera de ser mayor y activo es invertir en prevención para evitar y retardar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y la dependencia a través de la prevención…la salud y el bienestar se ganan día a día…envejecer bien es una carrera de fondo muy agradable».
Participantes
Del citado Movimiento forman parte organizaciones con años trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA; la Unión Democrática de Pensionistas, UDP; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE; la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes; la Asociación 60 y mucho +; y la Comisión Jubilare.
Sociedades científicas
También pertenecen sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, COMC; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, SEMEG; la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, SEEGG; la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, AMEG y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Un tercer grupo de entidades participantes en ‘A la Vejez, Vitales’ son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED. Por último, se han sumado medios de comunicación, generalistas como la agencia de noticias Servimedia, o los sectoriales Grupo Senda, Entremayores y 65 y más.