REDACCIÓN.- La convocatoria del II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón está abierta hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de recopilar más de 100 relatos sobre las experiencias de pacientes, familiares y sanitarios en su paso por las dependencias de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España. Así, y bajo el lema Nunca estuvieron solos, se ha convocado este certamen de narrativa corta bajo la temática de experiencias vividas en una UCI en la época de pandemia por COVID-19, con la colaboración, entre otros, del Colegio de Enfermería de Córdoba.
Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital cordobés de Montilla, apoyados por otras Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Córdoba, han puesto en marcha de nuevo este Certamen para poder, en la medida de lo posible, dar consuelo a los familiares y amigos de los fallecidos en las UCIs, y que su recuerdo perdure en el corazón de todos a través de estas narraciones, en las que los autores «desnudan su alma para compartir sus sentimientos», según los organizadores.
Este certamen ha sido presentado este jueves en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, en un acto en el que han participado, además del presidente del Colegio de Médicos cordobés, Bernabé Galán; la tesorera y miembro de la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Nieves Ríos; el director de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Montilla y miembro del comité organizador del Certamen, Emilio del Campo; y el director-gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro; en un acto que también ha contado con la asistencia de la enfermera cordobesa y miembro del Jurado de esta edición a propuesta del Colegio cordobés de Enfermería, Lourdes Cabrera.
La tesorera del Colegio de Enfermería de Córdoba, Nieves Ríos, ha animado -como el resto de intervinientes- al personal de las UCIS, pacientes y familiares, y especialmente a las enfermeras, a participar en este certamen, y plasmar «las muchas vivencias, miedos y momentos difíciles» que todas las enfermeras que trabajan en las UCIs han vivido en primera persona durante los últimos meses.
Por su parte, Emilio del Campo ha explicado que “el nacimiento del primer proyecto (primera edición) fue hace dos años, y sigue motivado por profesionales con ideas y ganas de hacer y difundir un trabajo bien hecho, con el objetivo de conseguir relatos en los que existan emociones, experiencias y vivencias del paso por una UCI en época de COVID; para difundir los aspectos humanos en el trato a los enfermos y que no queden en el olvido las experiencias vividas por los familiares, pacientes y profesionales”.
Con la entrega de los premios de este certamen, los organizadores quieren, además, recordar a grandes profesionales de la UCI que dedicaron su vida a trabajar con enfermos de UCI, y que enseñaron a los que ahora tienen la misión y objetivo de curar y cuidar a los pacientes que siguen pasando por las Unidades de Cuidados intensivos de toda Andalucía. Y no sólo los sanitarios son los que llevan la nominación de los premios, sino también personas que, pese a no ser sanitarios, ayudaron a mejorar estos espacios, y a otros que sufrieron la estancia en UCI y que desgraciadamente ya no están con nosotros. «Todos tienen en común haber trabajado en hacer UCIs más humanas, siempre mirando por el beneficio de los pacientes y por proporcionar espacios más humanos en nuestras UCIs», ha afirmado Emilio del Campo.
Categorías de premios
En consonancia, se han establecido 7 categorías de premios a los mejores relatos:
– 1º Premio in memoriam Dr. Heliodoro Sancho Ruiz, que fue Jefe de Servicio de la UCI del Hospital Reina Sofia en Córdoba, dotado con placa conmemorativa y 700 euros en cheque regalo.
– 2º Premio in memoriam Dr. Antonio Jareño Chaumel, que fue Jefe de Servicio de la UCI del Hospital de Jerez, dotado de placa y 500 euros en cheque regalo.
– 3º Premio in memoriam Dr. Francisco Morán Molid, que fue médico intensivista de la UCI del Hospital Reina Sofía en Córdoba, dotado con placa y 400 euros en cheque regalo.
– 4º Premio in memoriam D. Manuel Cabello de Alba Moyano, que fue paciente afectado por el COVID-19 en la UCI del Hospital de Montilla, dotado con placa conmemorativa y 150 euros.
– 5º Premio in memoriam Dña. Yolanda Excrib González, que fue enfermera de la UCI de Montilla, dotado con placa conmemorativa y 150 euros.
– 6º Premio in memoriam Dr. Joaquín Tortosa Lorenzo, que fue médico especialista en ORL y paciente afectado por el COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, dotado con placa conmemorativa y 150 euros.
– 7º Premio in memoriam D.Juán Zamorano Adamuz, que fue trabajador del área de Mantenimiento de la Empresa Sanitaria Alto Guadalquivir, dotado con placa conmemorativa y 150 euros.
En todos los casos se añadirá al premio la publicación del relato en el libro que se editará posteriormente.
Para más información sobre las bases del Certamen y el envío de relatos consultar www.vivenciasuci.com