GEMA ROMERO.- “El COVID-19 que ha puesto de manifiesto, como ninguna otra enfermedad en la etapa contemporánea, la vulnerabilidad de las personas y cómo el mundo va en una dirección donde casi todos los problemas de salud golpean mucho más a las poblaciones vulnerables, por lo que se necesita una formación específica y avanzada para tratar la salud de estas personas”. Así opina Pilar Serrano, coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables del que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de abrir el plazo para el curso 2021-2022.
Este máster presencial, único en España dedicado a las personas vulnerables, tiene como eje vertebrador profundizar en el estudio de los cuidados a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Está orientado a desarrollar un perfil de investigación aplicada en ámbito de los Cuidados de la Salud, y más específicamente en la disciplina de la Enfermería.
El objetivo principal de esta su octava edición es la formación avanzada orientada al desarrollo de actividades investigadoras en situaciones de vulnerabilidad, como la salud de las mujeres, la infancia, personas con problemas crónicos y de dependencia, los fenómenos migratorios y la exclusión social, así como proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado.
Desde la UAM “apostamos por un perfil que no va sólo al ámbito clínico, a la atención individual o familiar, sino que queremos desarrollar perfiles de enfermeros y enfermeras para estar en liderazgo, en la planificación, en la gestión y en el desarrollo de políticas que tengan que ver con la atención a las poblaciones vulnerables”, subraya Serrano. Pero también donde el componente investigador resulta muy importante, pues ocupa prácticamente el 90% del primer semestre.
A nivel investigador se ven los principios fundamentales. “Una investigación que va orientada en todos los marcos teóricos y conceptuales para investigar en poblaciones vulnerables y con herramientas adaptadas también para abordar la vulnerabilidad. Ello nos da un perfil idóneo para acceder a la tesis doctoral. Los enfermeros necesitan este tipo de formación de tercer nivel para poder ejercer competencias investigadoras con liderazgo, no solamente con vistas a la publicación, aunque por supuesto muchos de nuestros egresados publican sus tesinas, también, sobre todo, porque les da la posibilidad de liderar equipos de investigación y desarrollar investigación en este ámbito como investigadores principales, que es algo que necesitamos”, destaca la coordinadora del máster.
Entre los grupos vulnerables están las personas pobres, aquellas sujetas a discriminación, intolerancia, subordinación y estigma, así como los políticamente marginados y privados de derechos sociales.
Los grupos vulnerables incluyen habitualmente a mujeres y niños, personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, personas sin hogar, ancianos, personas con problemas crónicos y personas discapacitadas.
La inscripción a este máster, con 60 créditos ECTS, estará abierta hasta el próximo 17 de mayo.