REDACCIÓN.- El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León acaba de convocar la XIII edición del Certamen científico de Enfermería de Castilla y León y la V Edición de los Premios regionales «Fomentando la investigación y la Excelencia Académica» para impulsar la investigación en el campo de la enfermería en la comunidad.
La falta de recursos y de tiempo para investigar son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los enfermeros que desean desarrollar una investigación, generar conocimiento y mejorar los cuidados a través de la evidencia científica. Por ello, este certamen tiene el objetivo de reconocer el trabajo y enorme esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta tarea.
La enfermería, como cualquier otra disciplina, desarrolla y genera conocimiento para resolver problemas, o mejorar los procesos y cuidados, a través de la investigación, y cada vez más enfermeras están involucradas, a pesar de las dificultades. El año pasado el consejo recibió 27 candidaturas en sus distintas modalidades, lo que muestra el avance de esta labor.
Los premios se conceden a trabajos científicos inéditos sobre cualquier área o especialidad de enfermería. Se valora de forma especial aquel trabajo cuya investigación aporte nuevos conocimientos, así como las revisiones que supongan algún aspecto práctico e innovador aplicable al trabajo diario de enfermería.
Existen dos modalidades a la hora de presentarse. En primer lugar, los derivados de trabajo de pregrado y de postgrado; y en segundo lugar, aquellos relacionados con la práctica o la teoría profesional.
Por otra parte, también ha convocado la V edición de sus premios regionales que valoran, por una parte, el mejor artículo publicado en la Revista Enfermería CyL y, por otra, al mejor expediente académico de alumnos de las escuelas y facultades de Enfermería de la autonomía.
El plazo está abierto hasta el 5 de noviembre.