GEMA ROMERO.- La cronicidad es un grave problema en nuestro país y lo será aún más en el futuro en el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo. Conseguir que se convierta en una prioridad política en nuestro país es el objetivo que se ha marcado la plataforma CH2025 que aglutina a todas las organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales de las profesiones involucradas en el abordaje de la cronicidad, entre ellos el Consejo General de Enfermería. Dentro de su plan de difusión se están reuniendo con los distintos consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. En esta ocasión ha sido el turno de Patricia Gómez, consejera de Sanidad de las Islas Baleares, con la que se han reunido para presentarle la plataforma, así como explicarle el decálogo que han elaborado. Así, han acordado establecer alianzas para mejorar el abordaje de la cronicidad.
Como ha explicado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, este decálogo sobre los “Desafíos post-Covid en la atención al paciente crónico”, publicado en octubre de 2021, actualmente en fase de actualización, “tiene como objetivo establecer las líneas principales del modelo de atención a la cronicidad tras la pandemia. En él se pone de manifiesto la necesidad de abordar una reforma sanitaria del modelo de atención a los pacientes crónicos, debido al importante impacto que tiene en la salud de millones de españoles”.
En este decálogo se pone énfasis en “la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinar centrado en el paciente crónico, que rinda cuentas de su actividad con la medición de los resultados en salud con indicadores universales. Una atención que debe ser humanizada, que incorpore la atención sociosanitaria, así como las nuevas tecnologías, la prevención y el autocuidado. Todo ello con una financiación suficiente que garantice la equidad asistencial en todo el territorio nacional”, ha subrayado Ayuso en declaraciones a DiarioEnfermero.es.
Situación en Baleares
En la reunión con la consejera se ha puesto de manifiesto que actualmente están elaborando la nueva versión de su Plan de Actuación a las Personas con Enfermedades Crónicas de las Islas Baleares. Como explicó Francisco José Sáez Martínez, responsable de cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, “desde la plataforma queremos subrayar la necesidad de colaboración y participación de las organizaciones profesionales y de pacientes en la elaboración del plan, con el fin de adecuar los contenidos al contexto y a las necesidades actuales”. Para ello se han puesto a disposición de la consejería para “encontrar espacios de colaboración y hallar propuestas compartidas”.
Por su parte, Patricia Gómez mostró su interés por contar con la opinión de la plataforma, para que lo que van a establecer contacto con la Subdirección de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, que dirige la enfermera Estefanía Serratusell, para establecer alianzas entre la consejería y la propia plataforma.
No en vano Baleares es de las comunidades autónomas que más avanzada tienen la atención de crónicos, tanto a través de las enfermeras de gestión de casos, presentes en todos los centros de atención Primaria y hospitales de la región, así como en la continuidad asistencial de estos pacientes.
Además, Estefanía Serratusell ha explicado los dos proyectos que se están trabajando para residencias de mayores, dentro del Plan de atención a los pacientes crónicos. Un proyecto que facilita la interoperabilidad de los sistemas de información de residencias. Por otro, un segundo proyecto para lograr un uso seguro de los medicamentos, que permita observar el historial y las prescripciones que tiene cada paciente para poder acceder a la medicación que ha estado tomando cuando van a los hospitales.
La cronicidad en España y Baleares
En España, las enfermedades crónicas afectan a más de 21 millones de personas, de las cuales más de medio millón pertenecen a las Islas Baleares, según el Instituto Nacional de Estadística.
Actualmente, Baleares tiene una esperanza de vida de 83,32 años, entre las más altas de todo el Estado. Además, se espera que la población mayor de 65 años supere los 10 millones de personas en España, y los 300.000 en Baleares en 2023, un 47% más con respecto a 2022. Cada año, más de 300.000 personas fallecen por culpa de las patologías crónicas, lo que supone casi el 90% del total de defunciones.
Por todo ello, según el informe Cronos de EsCrónicos, serían necesarios más de 28.000 millones de euros de inversión adicional anual a nivel estatal para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias relacionadas con la cronicidad.