GEMA ROMERO.- Adelaida Zabalegui forma parte de la junta directiva de Nursing Now. Representante oficial de la campaña en Europa y en España. Como enfermera lidera el grupo de investigación en enfermería del Hospital Clinic de Barcelona. Los dos últimos años lleva luchando porque la voz de la enfermería se escuche y tenga presencia donde se toman las grandes decisiones sanitarias, uno de los grandes objetivos de la campaña a nivel mundial. Con ella repasamos este año de las enfermeras 2020 y los retos que debe plantearse a futuro la profesión.
¿Qué balance hace de este 2020?
2020 ha sido el año internacional de las enfermeras y las matronas, declarado por la OMS, pero yo creo que realmente ha sido el año del COVID. La preocupación de todas las personas, de la sociedad, de los sistemas sanitarios, de los sistemas sociales, ha sido la pandemia.
Todas las enfermeras teníamos como objetivo celebrar este año y también abogar a las instituciones a los gobiernos, a las instituciones, a los responsables de las tomas de decisión para que invirtiesen en enfermeras y en cuidados. La pandemia rompió todas esas expectativas.
A pesar de que ha sido el año de la pandemia, sí que es verdad que la sociedad ha reconocido el papel vital que tienen las enfermeras en el sistema sanitario. La respuesta a la pandemia ha sido eficaz, gracias al trabajo, a la dedicación, a los esfuerzos de todas las enfermeras y enfermeros que han estado en primera línea en los hospitales, en los centros de atención primaria y también en los centros sociosanitarios y residencias. Así, se ha puesto de relevancia el papel de las enfermeras para dar una respuesta adecuada a esta pandemia.
Pese a que ha sido un año muy distinto a lo previsto, ¿se ha cumplido alguno de los objetivos previstos por Nursing Now?
Los objetivos eran ambiciosos, pero aquí en España hemos cumplido bastantes propósitos. Podemos decir que todos los consejeros y consejeras de sanidad de todas las comunidades autónomas e incluido el ministerio de Sanidad se comprometieron y firmaron el compromiso de trabajar por los objetivos de Nursing Now. Estos objetivos no son para alcanzarlos en un periodo de tiempo corto, son unos objetivos ambiciosos y ahora nos toca preguntar a todas estas consejerías y al ministro de sanidad, cuál es su plan de trabajo una vez que el COVID se haya solucionado en gran parte. Y ese es el objetivo alcanzado más importante, el compromiso de las instituciones, del ministerio de Sanidad, de las consejerías, de los gerentes de los centros asistenciales más importantes y también la visibilidad de las enfermeras respecto a la sociedad.
Por otra parte, hemos conseguido que en algunas consejerías de sanidad se haya creado la dirección de cuidados, bien con una dirección o una subdirección. Y eso ha sido un gran éxito, por ejemplo, en Asturias, en Extremadura. Hay un número significativo en el que hemos conseguido ese avance, donde la voz de las enfermeras está en la primera línea de la toma de decisiones. Pero queremos conseguir que en todas las consejerías tengamos una dirección de cuidados.
Hemos conseguido crear grupos Nursing Now oficiales y también locales que han aglutinado la voz de las enfermeras y están trabajando conjuntamente en favor de las enfermeras de centros de Atención Primaria, de centros geriátricos, de centros sociosanitarios, conjuntamente, con pacientes, con médicos, e incluso con estudiantes de Enfermería y eso también ha sido un éxito y así lo reconocen los grupos Nursing Now de las diferentes comunidades autónomas. Ha sido una oportunidad para trabajar conjuntamente, para visualizar el liderazgo enfermero que algunos conocíamos, pero otros son líderes informales que se desconocían, y este trabajo conjunto yo creo que también es un buen punto de partida.
¿Qué retos quedan pendientes?
Creo que podemos hablar de tres grandes retos. El primero de ellos, mejorar las ratios de enfermería. Esto no es nada nuevo, pero hemos llegado a un momento donde las enfermeras tenemos que pasar a la acción del liderazgo influyente y realmente reivindicar, juntas, esa mejorar dotación, esa mejor ratio enfermera/paciente, porque es evidente que es la prioridad número uno, ha de ser nuestra razón de ser, un objetivo común de toda la enfermería española.
Si bien hace años para dar el salto a nivel académico, de la diplomatura a la licenciatura, que después se transformó en el Grado de Enfermería, todas las enfermeras nos unimos, ahora tenemos un motivo para uniros. Se ha visto en todos los grupos Nursing Now, nacional, locales, autonómicos, todos estamos abogando por el mismo tema que es la necesidad de mejorar la dotación de enfermeras en el sistema sanitario. Tenemos un déficit crónico de enfermeras en nuestro país, un déficit grave que llevamos arrastrando durante muchos años y este es el objetivo común que nos va a llevar a que una vez que finalice Nursing Now todos estos grupos sigan trabajando para mejorar la situación de las enfermeras y que esa mejora revierta también en una mejora del cuidado del paciente y de la salud del ciudadano.
La segunda prioridad es que las enfermeras participen en las tomas de decisiones sobre salud. También hay un consenso transversal en todos los grupos sobre esta segunda prioridad.
La tercera es la creación de las direcciones de cuidados en todas las consejerías y, por supuesto, en el Ministerio de Sanidad. Estos son los tres puntos donde hay un consenso transversal entre todas las enfermeras, en todos los ámbitos, académicas, asistenciales, en todos los grupos, autonómicos, locales, formales, informales,
Tenemos que aprovechar este consenso este acuerdo para realmente lo que queda de Nursing Nos, a lo largo de 2021 y de cara al futuro. Sabemos que no va a ser fácil, las enfermeras nunca hemos tenido las cosas fáciles, pero somos muchas y tenemos un gran poder. Esta es nuestra oportunidad, una oportunidad única, sin precedentes. O la aprovechamos o le haremos un flaco favor a la enfermería como disciplina, a las enfermeras como profesionales que nos lo piden, al paciente como usuario y tributario de nuestros cuidados, y al sistema sanitario que es de todos.
¿Qué espera de 2021, año de los profesionales sanitarios?
Nursing Now finaliza en 2021. Vamos a publicar un informe de todas las actividades realizadas a lo largo de toda la campaña. Ya estamos recogiendo toda esa información, que es muy importante y espero que todas las actividades una vez realizadas en todos los grupos Nursing Now de España queden reflejadas en ese informe. También hemos publicado el informe sobre el estado mundial de las enfermeras.
En 2021, junto con la Organización Mundial de la Salud publicaremos el estado mundial de las matronas, un informe inédito, que por primera vez reflejará como está esa situación y continuaremos también con el reto Nightingale, creemos que las jóvenes enfermeras y enfermeros, definidos como los mejores de 35 años, aunque sabemos que hay muchas jóvenes mayores de esa edad, jóvenes de espíritu y de energía, ese reto todavía está vigente, participan más de 30.000 enfermeras de todo el mundo. Creemos que esos grupos son el futuro del liderazgo enfermero, que necesitan mentoría, que necesitan del acompañamiento de las enfermeras expertas, que necesitan más formación, pero creemos que son el futuro del liderazgo enfermero.
Hay que recalcar que también estamos trabajando en el futuro. Nursing Now finaliza, pero migrará y el Consejo Internacional de Enfermeras asumirá el liderazgo de la continuidad de otras campañas, de otros retos, pero desde luego los esfuerzos realizados por todas las enfermeras y enfermeros que han participado activamente en Nursing Now no acaba el año que viene, continuaremos trabajando para alcanzar esos objetivos tan importantes para las enfermeras y enfermeros españoles.