GEMA ROMERO.- Hasta ahora, las CC.AA. tenían un techo a la hora de convocar ofertas de empleo público: la denominada tasa de reposición, que implicaba que sólo podían ofertar plazas para cubrir los puestos de funcionarios que se jubilaban en sanidad, educación y servicios sociales. Esto puede cambiar a partir del 17 de enero, cuando se celebre la Conferencia de Presidentes.
Como ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que han mantenido en el día de ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas, Gobierno y comunidades han aceptado suprimir las tasas de reposición para las ofertas públicas de empleo en materia de educación, sanidad, servicios sociales y, según ha sostenido Martínez Guijarro, se han incluido también los servicios de emergencia, algo que ve «adecuado».
Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, pues además no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en el déficit. «Es un gran avance porque es imprescindible para la consolidación de los servicios públicos», ha dicho el vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha subrayado que se haya acordado también, como un nuevo punto en el orden del día, abordar la problemática del empleo.
Este mismo verano
Esta misma mañana, es una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, el vicepresidente de Castilla-La Mancha explicaba que “en muchos casos sustituiremos empleos temporales, que ya pagamos, por puestos fijos de funcionario”, logrando mejoras en la estabilidad laboral con la consecuente mejora de la calidad de los servicios públicos, lo que tendrá, a su juicio, una repercusión positiva en el resto de la economía.
De hecho, dado el acuerdo unánime en la reunión de ayer, que sólo deberá ser ratificado en la conferencia de presidentes del próximo día 17, Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno central que suprima cuanto antes la tasa de reposición para que “este mismo verano” se puedan convocar oposiciones. Solo en Castilla-La Mancha, ha calculado, se podrían generar “cerca de 2.000 puestos de trabajo”, entre sanidad y educación.