REDACCIÓN.- Las personas con enfermedad renal que reciben diálisis tienen altas probabilidades de sufrir también enfermedades cardiovasculares. Hasta un 20% de estos pacientes fallece cada año por estas patologías. En general, las intervenciones que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular tienen menos éxito con los pacientes de diálisis, lo que deja ver que puede haber mecanismos únicos que impulsan la enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal avanzada. Diferentes estudios han observado que realizar la diálisis, especialmente en un horario diurno de 12 horas por semana, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ahora, un estudio publicado por la Revista canadiense de Cardiología revela que administrar la diálisis en hospitales nocturnos puede ser bueno tanto para el corazón como para los riñones de los pacientes. Un equipo dirigido por Ron Wald y Andrew Yan del Hospital St. Michael, de Canadá, compararon el grosor de la pared del corazón en pacientes que iban a diálisis por la noche y los que permanecieron en el horario normal.
Tras un año de estudio, los investigadores concluyeron que los pacientes que se sometieron a diálisis por la noche tuvieron una “reducción significativa” de la masa ventricular izquierda. El tamaño del ventrículo izquierdo es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, asociándose una mayor masa con más riesgo, por lo que el estudio resalta que la reducción de la masa ventricular izquierda también se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades como la insuficiencia o el ataque cardiaco y los accidentes cerebrovasculares.
En esta misma línea, los investigadores también vieron una tendencia a disminuir la presión arterial y los niveles de fosfato en sangre en los pacientes de diálisis nocturna.
“Este estudio es una buena noticia porque nos muestra que hay un beneficio cardiovascular para aquellos que reciben la diálisis por la noche y puede alentar a otros pacientes renales a cambiar”, afirma Ron Wald, que resalta que “además de los potenciales beneficios para la salud, la diálisis nocturna puede liberar a los pacientes y estos podrán hacer las tareas que antes les eran interrumpidas como el trabajo, el cuidado de los hijos o las tareas del hogar”.