MARINA VIEIRA.- La sobrecarga de pacientes por enfermera es uno de los problemas endémicos de la profesión. Es una de las grandes reclamaciones de los enfermeros para poder dedicar más tiempo a los pacientes y así mejorar la salud de la población. Por esta razón, el Sindicato SATSE presentó el pasado 3 de julio la Proposición de Ley sobre «ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos». El Boletín Oficial de las Cortes General del Congreso de los Diputados ha publicado la admisión a trámite de este texto que está siendo objeto de estudio en la Junta Electoral Central. Esto significa que si el sindicato enfermero cumple en plazo con los requisitos que la ley establece para admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular, se debatirá en el congreso de los diputados la proposición legislativa.
Tal y cómo informa el documento que recoge Redacción Médica, establecer una ratio mínima entre profesionales de enfermería en atención al número de pacientes «dota de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias, refuerza el derecho a la protección de la salud y permite una mejor planificación de los recursos humanos dedicados a los cuidados asistenciales», además argumentan que «existe evidencia de que la dotación insuficiente de enfermeras pone en riesgo la seguridad del paciente».
Por estas razones, el Sindicato de Enfermería SATSE solicita una ley que establezca un máximo de seis pacientes por enfermera en las unidades generales de hospitalización, un máximo de dos usuarios por enfermera en las unidades de cuidados críticos y tres si la enfermería está a cargo de la sección de reanimación quirúrgica. Además solicita que «en Atención Primaria, la asignación de población por cada enfermera no deberá superar los 1.500 habitantes, pudiéndose reducir esta cantidad en función de la tasa e indicadores de complejidad, tales como la edad, la cronicidad, la pluripatología u otras», recoge el texto en su Artículo 6.
Por su parte, el documento que se ha presentado en el Congreso de los Diputados recoge una serie de derechos y deberes que tendrán que cumplir los enfermeros respecto a las ratios enfermera paciente, entre los que destacan el derecho a que se le asigne al profesional de enfermería un número máximo de pacientes, a recibir formación en el ámbito de seguridad del paciente o el deber de prestar cuidados de enfermería que garanticen la seguridad de los mismos. Además, el sindicato enfermero pide que este texto legislativo sea de obligado cumplimiento tanto en «centros públicos como privados», estableciendo sólo como excepción «situaciones derivadas de emergencia o catástrofes».
ARTÍCULOS RELACIONADOS