Dos enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) han sido agredidos física y verbalmente mientras intentaban intervenir en una reyerta con hachas y armas blancas a las puertas del centro hospitalario.
Una enfermera y un enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete han sido agredidos física y verbalmente mientras intentaban intervenir en una reyerta con hachas y armas blancas a las puertas del centro hospitalario.
Tras la rápida intervención de estos profesionales no se registró ninguna víctima con heridas de importancia y el vigilante de seguridad del centro avisó alertó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) que activaron el protocolo de agresiones, ha informado el sindicato.
Condenan la agresión
El Colegio de Enfermería de Jaén condena enérgicamente una nueva agresión a enfermeras en el ejercicio de su profesión en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. “Los profesionales sanitarios somos considerados autoridad y como tal deben tratarse y respetarse”, ha recordado Antonio Álamo, presidente de la institución colegial. «Son necesarias medidas de seguridad reales y eficaces», añade mostrándose preocupado por las agresiones sufridas en la provincia, que sólo en el último año han aumentado un 19%», añade.
Los datos del Servicio Andaluz de Salud revelan que en 2024 se produjeron 1.866 agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía, de las cuales 24 físicas y 120 no físicas ocurrieron en la provincia de Jaén. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres, representando el 72,45% del total, y el 90-95% de las agresiones verbales las reciben enfermeras, generalmente por parte de hombres.
Desde el Colegio de Enfermería se ha alertado además de que entre el 70% y el 80% de las agresiones verbales quedan impunes por la falta de respuesta legal ante los insultos. El COEJ ya ha puesto a disposición de los profesionales agredidos sus servicios jurídicos.
Hoy, se ha convocado a las 12:00 un acto de repulsa contra las agresiones en la puerta de Urgencias del hospital donde tuvo lugar la agresión.