REDACCIÓN.- Las enfermeras alavesas se forman para enseñar a padres y madres cómo desarrollar una lactancia materna satisfactoria para todas las partes en la sesión formativa ‘¿Qué quiero yo saber de la lactancia materna?’ que ha organizado el Colegio de Enfermería de Álava (COEA). Esta actividad, que ha sido impartida por Pilar Gómez, enfermera y consejera en la OSI Araba, y Marta González, enfermera neonatal en esa misma entidad, ha contado con la participación de una treintena de profesionales de la Enfermería.
“Asesorar y acompañar correctamente a los padres y madres a lo largo de todo el proceso de lactancia es todo un arte y una meta para los profesionales sanitarios y los miembros de asociaciones que trabajan para apoyar y fomentar esta práctica”, ha indicado Gómez. Además, la enfermera ha añadido que “las necesidades fundamentales del bebé son calor, protección y alimentación. Ayudar a que los padres las cubran, sin olvidarse de su propio bienestar, es el objetivo principal de esta iniciativa”.
Especialistas
Así, las dos especialistas en lactancia de la OSI Araba han ahondado en algunas de las grandes cuestiones que rodean a esta forma de alimentación, tales como: la importancia de esta práctica, conceptos básicos en anatomofisiología, qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de observar una toma, mejores posturas de amamantamiento, la extracción de leche y suplementación, nociones básicas a la hora de trasladar la información a los progenitores y cómo actuar ante la aparición de los problemas más comunes.
Respecto a las dificultades que pueden surgir durante la lactancia, González ha indicado que, “ante cualquier contratiempo, lo ideal es que las familias puedan acudir a profesionales o grupos de apoyo conveniente formados. De ahí, la gran importancia de este tipo de formación”.
“El nacimiento es un momento importante. En algunas ocasiones, la realidad no se corresponde con las ideas preconcebidas que tenía la familia, y adaptarse pueda ser un reto. Dejar fluir la situación, sin enrocarse, suele funcionar bastante bien”, ha explicado Gómez.