REDACCIÓN.- El Departamento de Salud del Gobierno Catalán ha nombrado a Alba Brugués nueva gerente de la Región Sanitaria Penedès y directora de los servicios territoriales de Salud en la región.
La nueva gerente es graduada en Enfermería y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Ha completado varios Máster en liderazgo y gestión de los servicios de enfermería, gestión de equipos y servicios sanitarios en Atención Primaria, así como en gestión clínica y asistencial en Atención Primaria.
A lo largo de toda su trayectoria profesional, ha ocupado cargos relevantes como adjunta a la dirección gerencia del Consorcio de Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), directora de cuidados del Instituto Catalán de la Salud (ICS), adjunta a la dirección ABS de Sant Martí, y enfermera asistencial de Atención Primaria en la dirección de Atención Primaria de Anoia. También ha trabajado como enfermera del servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Bellvitge.
En el ámbito docente, Brugués ha sido directora, tutora y docente del programa formativo “Fundamentos conceptuales” para los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria entre los años 2010 y 2022.
En lo que se refiere a investigación, esta enfermera es autora de diversas publicaciones relacionadas con su especialidad, abordando temas como la gestión y liderazgo en enfermería, la gestión enfermera de la demanda y la prescripción enfermera. Además, fue ponente en numerosos congresos y seminarios del sector.
Alba Brugués ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) desde 2003 hasta 2022, ocupando los cargos de vocal, vicepresidenta y presidenta. Actualmente, desde 2015, es vocal de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. También ha participado en el programa HOPE de la European Hospital and Healthcare Federation en Finlandia y en varios programas de cooperación en países africanos y sudamericanos.
Brugués toma el relevo de Irene Abad, que ha estado al frente de la Región Sanitaria Penedès hasta este momento.