REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Albacete celebra el Día de la Atención Primaria de Salud destacando la importancia que tiene el papel de las enfermeras en el cuidado de los pacientes. El Día de la Atención Primaria se estableció cada 12 de abril para reconocer la importancia de la Atención Primaria de Salud como el pilar fundamental para el bienestar de la sociedad, pues se centra en el individuo, en la familia y en la comunidad y se ocupa de la atención de las personas en todas las etapas de la vida. Por ello, uno de los objetivos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2023 es fortalecer la Atención Primaria, promoviendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las enfermedades y fomentando la participación de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud.
Dentro de la Atención Primaria las enfermeras tienen un papel clave y determinante, pues son «profesionales altamente capacitados y tienen una amplia experiencia en la atención directa al paciente, lo que les brinda una perspectiva única y valiosa sobre las necesidades de los pacientes y el funcionamiento de los sistemas de atención a las personas«, afirma la institución.
Por ello, establecer políticas de salud y de Atención Primaria que reconozcan la importancia del papel de las enfermeras especialistas en familiar y comunitaria es imprescindible para proporcionar una atención integral. «Deben ser valoradas y reconocidas por su experiencia y habilidades y ser incluidas en puestos de liderazgo y en comités de tomas de decisiones significativos en la calidad de la atención sanitaria que se brinda. Otra medida necesaria para mejorar la eficacia y eficiencia en el cuidado de la salud, es reconocer la regulación de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) para una articulación efectiva con las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria», continúan desde el Colegio de Enfermería de Albacete.