Desde el Colegio de Enfermería de Albacete han emitido un comunicado en el manifiestan su “firme compromiso con una enfermería profesional, rigurosa y ética, al servicio de la salud y el bienestar de las personas, las familias y la comunidad”. Por lo que rechazan “de forma contundente la incorporación, difusión o promoción de pseudoterapias o prácticas no validadas científicamente dentro del ejercicio profesional enfermero”. Así, Albacete rechaza prácticas no avaladas por la evidencia científica.

Tal y como señalan en su escrito, creen “en una práctica enfermera fundamentada en la evidencia científica, el conocimiento técnico, el humanismo y el compromiso social. El cuidado profesional que ofrecemos las enfermeras debe responder a estándares de calidad, seguridad y responsabilidad, sustentado en la mejor evidencia disponible y en una formación continua y contrastada”, afirman.

Por ello, rechazan “de forma contundente la incorporación, difusión o promoción de pseudoterapias o prácticas no validadas científicamente dentro del ejercicio profesional enfermero. Consideramos que tales intervenciones, al carecer de rigor y validación, pueden suponer un riesgo directo para la seguridad del paciente, generar falsas expectativas y comprometer la credibilidad de la profesión”.

Para el Colegio de Enfermería de Albacete, “la enfermería es ciencia, pensamiento crítico y cuidado basado en el conocimiento, y reiteramos nuestra posición en favor de:

  • El uso de intervenciones validadas y seguras, respaldadas por organismos profesionales y científicos nacionales e internacionales.
  • La promoción del pensamiento crítico y ético en el abordaje de la salud.
  • El impulso a la formación, la investigación y la innovación en cuidados, como base para mejorar la práctica profesional”.

Así, seguirán trabajando “para garantizar que el ejercicio enfermero responda a los principios de seguridad, autonomía profesional y responsabilidad ética, y para defender la profesión como un pilar esencial del sistema sanitario, libre de prácticas que no respeten estos valores”, concluye el comunicado.