GEMA ROMERO.- El campus de la universidad Juan Carlos I de Alcorcón (Madrid) es el escenario elegido por el grupo de trabajo de enfermería militar de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para celebrar su segunda jornada. Será el próximo 27 de Abril. En ellas presentarán el documento de consenso que han elaborado sobre la “cadena de supervivencia en incidentes de múltiples víctimas intencionados” (Victoria 1.0).
Este grupo, formado por enfermeros civiles y militares creado en 2016, pretende llevar los aspectos de los cuidados con perspectiva militar a todo el ámbito de urgencias y emergencias. Por ello han recogido la evidencia científica disponible y la han adaptado a un modelo consensuado de asistencia integral en contextos de amenaza indirecta para la seguridad, principalmente atentados terroristas, con participación de todos los agentes implicados en este tipo de eventos.
Así, para la presentación del documento contarán con la presencia de la capitán enfermera Sara Aroca, del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, Feliciano Díaz, inspector Jefe de Policía Nacional, Francisco Fernández, del servicio de emergencias médicas de Cataluña y con Fernando Turégano, cirujano del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Especialidad de urgencias y emergencias
El camino para dar el máximo nivel de calidad en la asistencia en este ámbito pasa inexorablemente por la especialidad de urgencias y emergencias. Así, en las jornadas también analizarán la evolución de la creación de esta especialidad en el ámbito médico-militar, donde ya está plenamente reconocida, así como los pasos datos para su inclusión dentro de enfermería.
Además, realizarán un recorrido por la evolución de la asistencia sanitaria en atentados terroristas en nuestro país y analizarán situaciones en las que profesionales militares y civiles trabajan de manera conjunta: misiones humanitarias, hospitales, Unidad Militar de Emergencias, y programa de formación de los SEM civiles por personal militar.
Las jornadas se cerrarán con una serie de talleres expres en 10 estaciones simultáneas de 15 minutos de duración en las que, de forma práctica, tratarán la recuperación de heridos, el control de la hemorragia: torniquete y vendaje de emergencia, el manejo de la vía aérea, o la vía intraósea.
Para más información e inscripciones