REDACCIÓN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha saltado las alarmas sobre la escasez de profesionales y las inminentes jubilaciones que se producirán en los próximos años. En la Comunidad de Madrid (CAM), el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) confirma que en lo que llevamos de año se han registrado cerca de 300 altas menos de colegiados que en el mismo periodo del año anterior, por lo que tendremos casi 5.000 enfermeras madrileñas menos en los próximos cinco años.
Desde la institución califican la situación como una «bomba de relojería» y respaldan dicha preocupación, ya que la falta de enfermeras pone en riesgo la salud, la atención y la seguridad de todos los madrileños. En la CAM, 7.283 colegiados y colegiadas tienen más de 55 años y cerca de 5.000 de ellos, más de 60, lo que deja un panorama altamente preocupante para los próximos cinco años. En Europa, según los datos de la OMS, la media de enfermeras mayores de 55 años es del 18% mientras que en España es del 20,9%.
A todo ello, hay que añadir que en el Codem han registrado un descenso de casi 300 colegiados que en el mismo periodo del año anterior, lo que agrava la situación actual de falta de profesionales, que tal y como indica el informe realizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) en la Comunidad de Madrid faltan más de 10.000 enfermeras para alcanzar la media europea.
Estos datos reflejan un panorama complicado para la sanidad y pone en marcha una tendencia que se dirige a la falta del número de profesionales enfermeros, con el peligro para la seguridad del paciente que eso conlleva. Por ello, desde el Codem «venimos reclamando desde hace años que es necesario de manera inaplazable la puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Recursos Enfermeros que mejore las condiciones de las profesionales – en todos los ámbitos – retenga el talento enfermero y garantice el relevo generacional.
2 Comentarios
Maria Elena Peralta
pues lo ideal es luchar juntos y que todos puedan obtener su plaza fija ante la necesidad que existe debe eliminarse ya las opes ofertas hay y personal para ocupar los mismo tambien no entiendo cual es el problema ante una emergencia los gobiernos deben ya de sacar la ley y ejecutar la misma y dar los contratos fijos que hace el colegio a quien beneficia y por que en lugar de velar por los colegiados no hace su postura frente a ello y regularizar ya el empleo
CARMEN
NO ENTIENDO PORQUE AHORA SE HAN DADO CUENTA ,ESTO VIENE DE HACE TIEMPO
TANTAS CABEZAS PENSANTE PARA NADA
SERA PORQUE ESTAMOS PIDIENDO QUE SE NOS ADELANTE LA JUBILACION??? NOS CONCEDAN YA LA PENOSIDAD Y PELIGROSIDAD