REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su Grupo Ostoalicante, ha creado la Escuela de Personas Ostomizadas (PO), la cual fue presentada en el marco de la I Jornada de Enfermería Ostoalicante, una actividad que estuvo dirigida tanto a profesionales, como a pacientes y familiares a la que asistieron 35 personas ostomizadas de las distintas localidades de la provincia de Alicante y que se celebró en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Esta Escuela nace con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de todas aquellas personas portadoras de ostomía. Se trata de un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que se ha creado un espacio de encuentro entre personas ostomizadas que permita la resolución de dudas en un entorno grupal.
Compartir experiencias
“En él se podrán compartir experiencias, consultar dudas, manifestar preocupaciones y dar consejos prácticos para que, desde las vivencias concretas de cada participante, se genere un espacio de aprendizaje colectivo abierto a la riqueza emocional e intelectual de las personas implicadas”, ha indicado Juna José Tarín, vocal V de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante.
Dentro de la formación, se destaca que será “de persona a persona” y estará dirigida a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y asociaciones de pacientes. A través de reuniones bimensuales y trimensuales, se establecerá un cronograma de sesiones con temas elegidos tanto por el Grupo Ostoalicante, como por las propias personas participantes.