REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reafirmar su compromiso con la equidad de género en la investigación científica. Esta jornada, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, busca reconocer y promover el papel fundamental de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
En un mundo donde las mujeres han dejado una huella significativa en diversos campos científicos, aún persisten barreras que obstaculizan su participación plena y equitativa en la ciencia. Según datos de la UNESCO, apenas alrededor del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres, subrayando la urgente necesidad de abordar la desigualdad de género en este ámbito. A pesar de estos desafíos, su contribución ha sido fundamental a lo largo de la historia, y en el campo de la Enfermería, su presencia es particularmente destacada.
Alicante
En la provincia de Alicante, estas estadísticas adquieren un significado aún más relevante. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 87% de los profesionales de enfermería son mujeres. Esta abrumadora predominancia femenina en la profesión refleja el compromiso y la dedicación de las mujeres en el cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad.
«Es importante reconocer y celebrar el arduo trabajo y el compromiso de todas las enfermeras que continúan liderando el camino en la investigación científica y en la mejora de la atención sanitaria. Su dedicación y contribuciones son fundamentales para el avance de la ciencia y para garantizar un futuro más saludable para todos. Una investigación por parte de las mujeres que hay que potenciar también en otros ámbitos correspondientes al resto de profesiones», explican desde el colegio alicantino.
Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se mantiene un firme compromiso en apoyar y promover la investigación entre el colectivo de enfermería de la provincia y prueba de ello es la existencia de una Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera, cuya coordinadora es la vocal IV de la Junta de Gobierno, Noelia Rodríguez Blanco.
Dicha Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera constituye una herramienta que permite desarrollar actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común, así como generar la oportunidad de ampliar la accesibilidad y visibilidad en nuestro entorno social. Los objetivos de esta asesoría se centran en organizar actividades formativas, actividades de difusión y transferencia de conocimiento y actividades de investigación y desarrollo.