IRENE BALLESTEROS.- ¿Cuál es el grado de conciencia ambiental, conocimientos y comportamientos ecológicos de los sanitarios en España? AlineadODS es un proyecto de innovación, participativo, interdisciplinar y de investigación donde se trata de hacer un uso de la fluidoterapia y los inyectables de pequeño volumen sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La fluidoterapia intravenosa (FIV) es una de las prescripciones terapéuticas más habituales en centros sanitarios. En España, 80.000 pacientes reciben de forma diaria este tratamiento, lo que son 120 millones de dosis administradas. Se trata de la terapia más prescrita y administrada en centros hospitalarios, sin embargo, es una de las que más residuos plásticos deja. El sector sanitario es uno de los grandes generadores de residuos plásticos, con un 25%. Esta superabundancia de desechos supone un problema para la salud, por ello, este proyecto busca conocer el grado de conciencia social y comportamiento que tienen los sanitarios en esta práctica, con el objetivo de establecer reglas y aportar herramientas y soluciones para ponerle freno a este problema de salud mundial.
«La falta de conocimientos, sensibilización o las experiencias negativas de los profesionales con el desecho de dispositivos son algunas de las barreras que hemos encontrado en este sentido. Por ello, este proyecto lo que busca es limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente a las amenazas. Nuestro objetivo es comprometer a los sanitarios, sensibilizar, hacer difusión y divulgación y promover la investigación y la innovación«, explica Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera directora de EnferConsultty.
Para conocer ese grado de conciencia de los enfermeros y del resto de sanitarios, el proyecto incluye una encuesta online: https://forms.office.com/e/npk2B9QnRC