ÁNGEL M. GREGORIS.- La Plataforma All.Can Spain ha realizado en la sede española del Parlamento Europeo la jornada “Nuevos horizontes para el cribado de cáncer en Europa: implicaciones para su implementación en el Sistema Nacional de Salud”, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta situación y se ha resaltado la importancia de impulsar las nuevas recomendaciones de la Unión Europea respecto al cribado en cáncer de pulmón, próstata y gástrico.
Ante la estimación de que en este 2024 se produzcan casi 290.000 nuevos diagnósticos de cáncer, el comité científico de All. Can ha expuesto la trascendencia de llevar a cabo ciertas medidas para mejorar este cribado. Entre ellas, se encuentra la necesidad de dar mayor participación y autonomía a perfiles como las enfermeras, que ofrezcan formación continuada, supervisión y evaluación continua de los programas de cribado. Asimismo, se expone que es imprescindible garantizar el desarrollo y la aplicación de las mejores prácticas en todas las fases del cribado.
Detectar a tiempo
Las enfermeras, como profesionales más cercanos a los pacientes, son imprescindibles para detectar a tiempo posibles casos. “Las enfermeras conocemos a los pacientes durante todas las etapas de la vida, por lo que podemos ser clave en la detección precoz y estamos capacitadas para llevar a cabo las mejores prácticas en todas las fases del cribado. Es fundamental que se tenga en cuenta a las enfermeras como parte del equipo multidisciplinar junto a los médicos y demás profesionales”, afirma Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería y miembro del comité científico de All.Can Spain.
Avance
Por su parte, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, que ha acudido a la jornada, ha expresado la importancia de que en el documento esté presente el avance y el desarrollo profesional de las enfermeras/os apostando por las enfermeras oncológicas con competencias avanzadas, gestoras de casos y otros perfiles que pueden aportar gran valor al Sistema Sanitario. “Somos una figura clave no solo en el cribado del cáncer, sino durante todo el proceso oncológico y tanto las administraciones españolas como europeas deben formar parte del cambio y apostar por las enfermeras para un mejor abordaje de la enfermedad en todos los niveles asistenciales y dar más participación en la toma de decisión en políticas de salud”, resalta.
En esta misma línea, instan a valorar la implantación de las recomendaciones actualizadas de la Unión Europea sobre cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico, así como la actualización de las recomendaciones de cérvix, colon y mama, a nivel nacional o autonómico, con plena observancia de los estándares fijados en las mismas; Trabajar a favor de una homogeneización de los programas de cribado en España, garantizando la equidad tanto a nivel autonómico como en las diferentes áreas asistencial; Estrechar la colaboración y coordinación entre los agentes y niveles asistenciales implicados –en especial, entre Salud Pública, Atención Primaria y hospitalaria- en aras de garantizar la atención integral y eficiente de los pacientes, así como evitar la fragmentación.
Campañas
Para continuar, durante la jornada se ha pedido que se implementen campañas de concienciación desde edades tempranas en torno a la importancia de la prevención del tabaquismo, los programas de cribado, destacando su papel crucial en la detección precoz del cáncer, así como fomentar el uso de la ciencia de los datos en el sistema sanitario, promoviendo la toma de decisiones basada en los mismos y ofrecer transparencia en los resultados a través de su comunicación, evaluación y monitorización.
Por último, el grupo ha pedido desarrollar un sistema de directrices ágil en torno al cribado en cáncer, que pueda modificarse y actualizarse rápidamente en función de nueva evidencia científica y potenciar la investigación para la introducción de nuevos métodos de cribado, en particular para el cribado del cáncer menos invasivo y basado en la detección en sangre.