REDACCIÓN-. Los miembros del Comité Científico de All.Can Spain ha presentando en el Congreso de los Diputados una propuesta de Proposición No de Ley conjunta, a los distintos grupos parlamentarios, con recomendaciones transversales para la mejora de la eficiencia y calidad en la atención oncológica en España. La propuesta subraya a importancia y urgencia de la enfermedad.
La propuesta llega meses después de que la plataforma presentara en la Comisión de Sanidad del Congreso un informe titulado “El cáncer no entiende de tiempos de espera. 10 recomendaciones de mejora: desde el diagnóstico al tratamiento”. De esta manera, la plataforma ha organizado un encuentro con decisores en el Congreso de los Diputados, que ha tildado como «relevante» en el contexto actual, «ya que el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en España».
Muertes relacionadas con cáncer
Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en junio de 2024, en 2023 el 26,6% de los fallecimientos estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, resultando en la muerte de 433.163 personas. Por ello, es crucial abordar las ineficiencias del sistema para su sostenibilidad y una mejor utilización de los recursos, además de mejorar la experiencia de los pacientes, quienes enfrentan gran incertidumbre desde los primeros síntomas y a lo largo del circuito asistencial.
Los miembros de su Comité Científico, formado por instituciones líderes en la lucha contra el cáncer en nuestro país, han trasladado a los representantes políticos sus inquietudes y propuestas de mejora. En este sentido, han compartido nueve recomendaciones cuyo objetivo es producir un “cambio real” ante la gravedad de los datos y la expectativa de que el número de casos aumente exponencialmente en los próximos años (240.000 en el año 2040).
Enfermera en los procesos oncológicos
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), organismo que está dentro de la plataforma, pone de manifiesto que la enfermera oncológica «es una pieza clave en la atención y el tratamiento de los pacientes con cáncer» y que su conocimiento y experiencia «ayudan a proporcionar un cuidado integral y personalizado, y su apoyo emocional es incalculable para los pacientes y sus familias».
Además, hace hincapié en la importancia el papel de las enfermeras en la detección precoz y cribados para el abordaje del cáncer. «Para poder desplegar todo su potencial, una de las prioridades debe ser el desarrollo de la especialidad o competencias avanzadas. Además, las enfermeras deben estar integradas en el comité de tumores, ayudando a prevenir o paliar posibles fallos en la comunicación y coordinación entre diferentes profesionales durante el proceso y del paciente con el sistema sanitario», asegura el secretario general del CGE.
Gravedad de los datos
La plataforma asegura que el evento celebrado «cobra especial relevancia en el contexto actual», ya que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en España. Según datos publicados en junio de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística, en 2023, el 26,6% de los fallecimientos estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, lo que resultó en la muerte de 433.163 personas. «Ante la gravedad de los datos y la tendencia que se espera en los próximos años, abordar las ineficiencias del sistema es crucial para su sostenibilidad y una mejor utilización de los recursos, además de mejorar la experiencia de los pacientes, quienes enfrentan gran incertidumbre desde los primeros síntomas hasta el tratamiento», concluyen.