ÁNGEL M. GREGORIS.- Almudena Cid es la única gimnasta del mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008). Es, junto con Carolina Rodríguez, la gimnasta rítmica que ha sido más veces campeona de España con ocho títulos. Tras dos décadas de carrera deportiva, Cid se retiró en 2008 para dedicarse a su faceta de actriz, escritora y presentadora de televisión. Ha participado en series como Rabia y Gym Tony’, de Cuatro. Además, ha actuado también como invitada en algunos capítulos de Un paso adelante (Antena 3), ‘Frágiles’ (Telecinco) y ‘El don de Alba’ (Telecinco). Ha acudido como invitada a varios programas de Pasapalabra y ha publicado Olympia, una serie de libros infantiles inspirados en su vida deportiva.
¿Cómo es participar en unos Juegos Olímpicos?
Es impresionante. Lo primero es que te sientes muy especial porque es un evento que se organiza para 10.000 personas de todo el mundo (son los deportistas seleccionados para estar en la villa olímpica). Eso lo envuelve de un ambiente que no lo vives ni en un Mundial ni en un Campeonato de Europa. A esto se junta la convivencia con otros deportes, deportistas, otros países… Por ejemplo, estás en el comedor y ves que hay gente de todo el mundo. La competición es prácticamente igual que en un campeonato del mundo, pero lo que se vive antes y después es superbonito.
Hace ya siete años que te retiraste de la competición, ¿qué es lo que más echas de menos de esa etapa?
Mi gimnasio, mi entorno, mi entrenadora, mis compañeras y mi vida en un mundo en el cual yo era muy competente y muy buena. Al final decides dejarlo y tienes que empezar otra vez desde cero. La retirada es un proceso complicado para todos los deportistas, pero al final del camino te quedas con la experiencia. No vives de lo que fuiste, pero rescatas lo que te ha ayudado para afrontar esta nueva etapa y es algo muy bonito también.
Ahora estás muy involucrada con causas benéficas, ¿por qué es importante para ti apoyar estas iniciativas?
Porque creo que las caras conocidas hacen que estos asuntos lleguen más y se normalicen entre la población.
Durante tus años como gimnasta habrás necesitado ayuda de la enfermería en muchas ocasiones, ¿Qué recuerdo guardas de esta profesión?
Que son maravillosos. Ahora que estoy retirada me doy cuenta del servicio que teníamos. Igual un día tenía el periodo y un dolor horrible, pero tenía que entrenar, tienes que doblarte, aplastar el vientre contra el suelo, vamos, que no puedes quedarte en la cama. Ellos nos ayudaban para que se nos quitase el dolor. La regla, una cistitis u otros problemas que te impiden hacer el día normal, sabíamos que era bajar unas escaleras y te ayudaban inmediatamente. Ahora, sin embargo, tengo que pedir cita, ir al centro de salud… Creo que al haberlos tenido tan cerca, puedo echarles de menos mucho más que otras personas.
¿Qué mensaje les transmitirías ahora en un momento de crisis como el que están viviendo?
La situación evidentemente no es favorable para ellos, pero yo quiero agradecer el compromiso que adquieren con la sociedad a pesar de todo y la labor que desempeñan porque sin ellos mucha gente tendría más dolores o no recibirían los cuidados necesarios. Al final yo creo que las enfermeras son profesionales y cuando ven a los pacientes hacen su trabajo porque no pueden mirar para otro lado.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Sé que es inevitable que muchas gimnastas me recuerden como gimnasta. Ahora estoy en el camino de la interpretación y no me planteo que me recuerden aún como actriz. He hecho tanto como gimnasta y creo que tengo tanto que hacer como actriz que necesito ganármelo. Me importa más que mi entorno me recuerde como soy.
2 Comentarios
Jajajaja
Una tía de puta madre…sí señor…
Mucha suerte en tu vida Almu
Jesus M
Sin conocerla personalmente, sus palabras me hacen pensar que es una gran persona. Con valores y respeto al trabajo de los demás y al suyo propio.
Mis mejores deseos para la vida de Almudena.