A. ALMENDROS.- La situación global por la actual pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 11 de marzo de 2020) ha generado que se adopten diferentes medidas desde los países con el fin de contener el contagio del virus y proteger la salud. Los Centros Educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades a través de la participación de toda la Comunidad Educativa. Por ello, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) ha publicado un plan estratégico de enfermería escolar para la prevención del COVID-19 en los centros educativos. «Ante esta situación hemos visto que la vuelta al colegio traería consigo precauciones concretas y ya que trabajamos en estos centros y conocemos cómo funcionan pensamos en plantear medidas para llevar a cabo en todos los colegios, a pesar de que después cada uno tenga que adaptarlas en función de las condiciones que tenga. Por ejemplo, en el caso de mi centro, que tenemos niños hasta en cuidados paliativos, tendremos que especificar un poco más; pero estas medidas valen básicamente para todos», explica Natividad López, presidenta de Amece.
En un principio, el plan estaba previsto para presentarlo más tarde ya que las clases no comenzarían hasta septiembre, pero «hace unas semanas hablaron de abrir los centros para niños de entre 0 y 6 años y pusimos el acelerador para terminarlo cuanto antes», comenta López.
Enfermeras escolares
Si antes de la pandemia las enfermeras escolares tenían un papel clave ahora mucho más. «Nosotras nos encargamos del todo el tema asistencial además de toda la labor de educación para la salud. Ahora es muy importante porque es como si tuviéramos que empezar de cero a aprender a hacer una serie de medidas concretas. Ya conocíamos la importancia de lavarse las manos pero ahora hay que insistir mucho más. Y sobre todo nos tenemos que encargar de liderar la gestión en los colegios de todo lo que pueda ir pasando relativo a este tema. Por tanto, si antes era importante la existencia de la enfermera escolar, ahora es casi obligatorio», sentencia la presidenta de Amece
«La coordinación y colaboración de la escuela con las instituciones sanitarias locales es básica para la divulgación de información, la promoción de medidas preventivas que impidan la transmisión de enfermedades en la población escolar, la protección de la salud de los miembros de la comunidad más vulnerables y la promoción de hábitos positivos para la salud reviertan en una continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma segura para toda la comunidad educativa», exponen en el documento. Además, subrayan que este texto no sustituye las medidas que las autoridades sanitarias y educativas establezca, «sino que es un apoyo para la Comunidad Educativa basado en la evidencia científica sanitaria conocida hasta el momento y que se deben ir adaptando en función de la información que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas».
En el texto se pueden encontrar las estrategias de higiene y protección personal en el centro educativo, el papel de la enfermera en al vigilancia y control del COVID-19 en esots centros, las características del alumnado de educación especial, las manifestaciones clínicas…
Un Comentario
Ana
¡Bien por Amece!
Una enfermera en cada centro educativo ¡ya!