Sobre el autor

4 Comentarios

  1. 3

    bilal

    El acceso a otros recursos sociosanitarios será facilitado y coordinado por los trabajadores sociales como responsables de las funciones de diagnóstico y tratamiento de la problemática social que surgen entorno al enfermo y su familia

    Responder
  2. 2

    bilal

    El Trabajo Social Sanitario es la disciplina que se ocupa de los aspectos psicosociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

    Responder
    1. 2.1

      Isabel

      Quizás sea mas conveniente hablar de que se crean equipos multidisciplinares, existe presencia de PSICOLOGOS y TRABAJADORAS SOCIALES SANITARIAS. Sería de agradecer, pese a q esta publicación sea en un medio de enfermería, reconocer los otros espacios y sobre todo RESPETARLOS. También sería honesto informar de que la definición composición, procedimientos y funciones del equipo están en revisión gracias a las denuncias de sindicatos (CSIF Y CCOO), que el Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social ha emitido un comunicado al respecto y que el asunto esta en el Parlamento Andaluz mediante preguntas realizadas por algún que otro grupo político. Quizás… las profesionales de enfermería debían conocer la realidad en toda su extensión y de ese modo opinar, con rigor y criterio, sobre la conveniencia o no de estos equipos. De otro modo solo se desinforma, se confunde, se utiliza la Violencia de Genero para rentabilidad corporativista y se hace mucho daño a las mujeres, que parece que no importan a nadie. Concluyo mi opinion con con la frase que debía regir las actuaciones de cualquier profesión sanitaria y que con la creación de estos equipos queda tan lejos: “PRIMUN NIL NOCERE”
      Estos equipos fomentan la egolatría de algunas profesionales que creerán salvar desde la distancia provincial a quienes a abandonarán al albur de la lejanía y lo que es peor, creyéndose protegidas, confunden, revictimizan y ponen en un grave peligro pues no abordan desde la cercanía y la primera linea dejándolas desprotegidas en manos de sus maltratadores.
      La creación de estos equipos, insisto MULTIDISCIPLINARES Y EN REVISION, no es ni de lejos una buena noticia. Quizás si para egos necesarios de protagonismo y sectarismos, pero no para las mujeres.

      Responder
  3. 1

    Eugenia Gutierrez

    Los enfermeros realizarán una primera valoración inicial y asignarán una prioridad de intervención a cada paciente en función de la seguridad y el riesgo, así como de sus recursos sociales y económicos.
    Intrusismo puro y duro, esas funciones son propias del trabajo social, creo que no tienen ni idea de lo delicado que es trabajar con mujeres victimas de VG, yo personalmente no pienso acudir a estos equipos si se acaban creando, yo no mareo a una mujer a esos equipos, para que despues ell@s tengan que derivar a los centros de la mujer que son los q que gestionan las ayudas, eso seria un maltrato institucinal.
    diria muchos mas motivos de los que por que no son necesario esos equipos, pero no me da el espacio.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO