REDDACIÓN/EUROPA PRES.- El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto, de promoción interna, para este año. En el caso andaluz, la oferta será de un total de 8.108 empleos públicos en 2016, 3.391 plazas para el Servicio Andaluz de Salud.
País Vasco
La OPE se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco y se centrará, principalmente, en las categorías que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios. No obstante, se contemplarán también categorías como la de enfermería, dado su elevado número en la plantilla, según explicaba el consejero de Salud, Jon Darpón, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco.
El consejero de Salud ha destacado, «pese a las trabas legales» impuestas por el Gobierno central, por medio de los límites a la reposición de plazas de empleo público, Osakidetza ha ofertado, a través de sus OPE, 2.214 plazas en los tres últimos años, una cifra «muy similar a la de cualquier otra legislatura».
Darpón ha asegurado que en esta OPE «se ha primado la seguridad jurídica para evitar suspensiones o incidencias». La fase de ejecución de la convocatoria no se ejecutará hasta 2017. La OPE es para de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto, de promoción interna.
Por otra parte, Osakidetza ha aprobado una ‘oferta telemática’ de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador y operario de servicios, que incrementarán el número de trabajadores interinos para reducir la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud. Esta oferta se ejecutará el próximo mes de mayo, «respetando escrupulosamente» las listas de contratación.
Andalucía
La Junta de Andalucía va a ofertar este año un total de 8.108 plazas de empleo público, «la mayor oferta que va haber en toda España», a la que se suma la nueva Oferta de Empleo Público para la Administración General para 2016 aprobada este martes por el Consejo de Gobierno con 1.742 puestos, de los que 748 serán de acceso libre y 994 de promoción interna.
En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que «este Gobierno apuesta firmemente por los servicios públicos», de ahí que haya apurado «al máximo» la tasa de reposición.
De esta manera, para 2016 «se han convocado 1.987 plazas en el ámbito educativo, se ha aprobado una oferta pública de 3.391 plazas para el Servicio Andaluz de Salud, y hoy se aprueba una convocatoria única para la Administración General de 2.730 plazas», cuando el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público de 2016 con 1.742 puestos.
«En total, la Junta este año sacará 8.108 plazas de empleo público, la mayor oferta que va haber en toda España», ha asegurado Vázquez, «un dato que demuestra el compromiso del Gobierno de Andalucía por el empleo y los servicios públicos, que son la mayor garantía de la igualdad oportunidades y del progreso social».
Así las cosas, para la Administración General, la Junta convocará este año un total de 2.730 plazas, correspondientes a los procedimientos selectivos de 2015 y 2016, así como a los puestos de personal laboral de 2009 «que quedaron bloqueados por la legislación estatal de estabilidad presupuestaria».
La cifra aprobada este martes de 1.742 plazas «supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo será del 50 por ciento».
La oferta, «que ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral», se concentra en áreas como la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; el control de la asignación eficiente de recursos públicos y el asesoramiento jurídico.
Además, Vázquez ha señalado que se incorporan puestos vinculados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, el acceso a la información, la salud pública y la atención a sectores sociales vulnerables.
De esta manera, el siete por ciento de los puestos se destina a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De esta reserva, un cinco por ciento corresponde a discapacidad física, psíquica y sensorial y el dos por ciento restante para intelectual, como ha explicado el portavoz.
Entretanto, de las 748 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 524 serán para funcionarios y 224 para laborales. Dentro de las primeras, la distribución será 60 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales (grupo A1.1100); 51 para Administradores de Gestión Financiera (A1.1200); 122 para los Cuerpos Superiores Facultativos; cinco para Letrados de la Junta (A1.3000); cinco para el Cuerpo Superior de Inspectores de Territorio, Urbanismo y Vivienda (A1.6000); 80 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 71 para los Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 60 para el Cuerpo General de Administrativos (C1.1000); 20 para Agentes de Medio Ambiente (C2.2100), y 50 para Auxiliares Administrativos (C2.100).
Por su parte, las 224 plazas para personal laboral se destinan a todos los grupos, de forma que diez serán para el Grupo I (psicólogos y médicos); 15 para el II (diplomados en Enfermería, Trabajo Social y Educación Infantil); 70 para el III (monitores escolares, técnicos en Educación Infantil, Integración social y Dirección de Cocina); 44 para el IV (auxiliares de cocina y enfermería y oficiales de segunda de oficios), y 85 para el V (personal de limpieza y alojamiento, servicios generales y restauración). Estos puestos se concentran en sectores vinculados a la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y la asistencia social.
Finalmente, de las 994 plazas previstas de promoción interna, 744 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 130 son para el personal laboral y otras 120 para promoción cruzada.
Esta oferta para 2016 se acumulará en una única convocatoria a las 540 plazas de la de 2015 y a las 448 de personal laboral pendientes de 2009, cuyos procedimientos selectivos fueron bloqueados por la aplicación de la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. De este modo, los puestos convocados este año alcanzarán la cifra total de 2.730.