REDACCIÓN.- El abordaje de la cronicidad supone, en la actualidad, uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud. Cada vez son más las personas, normalmente envejecidas, con múltiples enfermedades crónicas y situaciones de dependencia que requieren ser atendidas. Estos cuidados suelen recaer en familiares próximos, que sacrifican su vida para velar por el bienestar de estos pacientes.
La necesidad de cuidados permanentes, continuos e intensos puede resultar perjudicial para la salud de estos cuidadores no profesionales con evidentes consecuencias físicas y emocionales. Manifiestan fatiga, miedo o impotencia, por lo que, en los últimos tiempos, reconocer estos efectos negativos en la salud del cuidador ha llevado a investigar sobre intervenciones efectivas para afrontar adecuadamente la situación. Bajo esta premisa, un grupo de enfermeras investigadoras ha desarrollado una aplicación ‘Cuidadoras crónicos’, cuyo objetivo, que ya han validado, es fomentar la salud mental positiva de los cuidadores no profesionales de personas con enfermedades crónicas.
Uso aplicación
El programa consistía en una app, que las personas cuidadoras tenían que descargar e instalar en su teléfono móvil, a través de un enlace web. Cada cuidador tenía que introducir un código de usuario y una contraseña previamente proporcionada por su enfermera referente. Una vez instalada, se presenta el personaje ad hoc, llamado TIVA (positiva), que representa la Salud Mental Positiva (SMP), y el programa a seguir. Este programa consta de un conjunto de actividades planificadas en un período de 28 días.
Durante la intervención, el personaje saluda al cuidador y le proporciona una frase motivacional, registra su nombre y le pregunta nominalmente por su estado emocional. De lunes a viernes le propone realizar una actividad para potenciar su bienestar mental y el cuidador posteriormente evalúa su utilidad. Durante el fin de semana la app le recomienda que visite la web desarrollada en un proyecto relacionado anterior, con el objetivo de ofrecerle información sobre cómo cuidar y cuidarse, noticias, chatear con otros cuidadores y asesoramiento personalizado con profesionales de la salud. También, incluye sistemas de recompensa basados en puntos cuando el cuidador contestaba sobre el estado emocional y finalizaba la activada recomendaba. En cuanto a satisfacción, el 92% declaró que el personaje (TIVA) facilitó la adherencia al programa y el 61,5% ampliarían el tiempo de la intervención.
Validez
Para los investigadores, ha quedado demostrada la validez del contenido y satisfacción con el programa TIVA y la usabilidad con la primera versión de la app. En un futuro, las enfermeras podrían tener al alcance esta herramienta tecnológica innovadora y utilizarla como apoyo en los cuidadores no profesionales que precisan de sus cuidados, facilitando intervenciones de educación para la salud de manera complementaria a atención sanitaria convencional.
Las enfermeras investigadores que han diseñado y validado este proyecto son Jael Lorca, Montserrat Boqué, Mònica Mulet, María Aurelia Sánbhez, María Belén Vargas y Juan Roldán.