GEMA ROMERO.- Una de las medidas que más ha hecho por la prevención de la salud es la vacunación. Cada año salva millones de vidas ayudando a combatir enfermedades y sus complicaciones. Sin embargo, en los últimos tiempos las vacunas parecen estar en entredicho. Por este motivo, el programa Apple Advice de Canal Enfermero ha repasado las principales dudas con Alfonso Martín Quintero, coordinador de enfermería en el grupo IHP en Sevilla y miembro de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas.
1.- ¿Por qué son importantes las vacunas?
Es el método más seguro que tenemos para prevenir algunas enfermedades infecciosas y hoy en día incluso cánceres como el de útero o el de hígado. Estas enfermedades pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales. Con la vacunación evitamos la enfermedad o al menos sus cuadros más graves. Es muy beneficiosa porque ahorramos recursos sanitarios, ahorramos dinero de los ingresos, de las UCIs, de hospitalizaciones y además de muchos medicamentos.
2.- ¿Las vacunas son sólo cosa de niños?
Eso es como decir que las enfermedades son cosas de niños. Las enfermedades son de todas las edades y las vacunas exactamente igual. Es cierto que tenemos los calendarios pediátricos y son los que más se suelen vacunar, pero hay distintas circunstancias que aconsejan que nos vacunemos, por ejemplo, los enfermos crónicos, como son diabéticos, asmáticos…; las embarazadas, hoy en día tenemos que vacunarlas para que no transmitan enfermedades al recién nacido; los viajeros, si van a zonas con enfermedades que no existen en su lugar de origen; y hacer hincapié en las profesiones que trabajan con hacinamiento de personas.
3.- ¿Y qué pasa con los sanitarios?
Por supuesto los sanitarios también deben vacunarse. Lo hagamos por egoísmo, por salvaguardarme de ciertas enfermedades, a mí y a los míos, o por altruismo, debemos vacunarnos porque evitamos que muchos pacientes a los que tratamos, que no se pueden vacunar por distintas circunstancias, por inmunosupresiones, evitando así ser nosotros el vector que transmite las enfermedades.
4.- A veces se duda la seguridad y eficacia de las vacunas
Las vacunas son los medicamentos que mayores controles de calidad y de seguridad tienen. Tienen un desarrollo clínico muy amplío, con estudios clínicos muy amplios, porque muchas veces van enfocados a población sana y a población pediátrica. Las autoridades sanitarias tienen un control muy exhaustivo sobre la fabricación de las vacunas. Los controles no sólo se realizan antes, durante el ensayo clínico, sino que después se hacen controles continuos cuando se ponen las vacunas a la población.
5.- Pero tienen efectos secundarios…
Beber agua también los tiene. Todo tiene efectos secundarios, cualquier medicamento, pero debido a los ensayos que se realizan durante mucho tiempo, con mucha población, los tenemos muy catalogados, muy tipificados, vienen en las fichas técnicas y suelen ser mayoritariamente locales, en la zona de inyección, enrojecimiento, inflamación, fiebre… Además, es mucho más grave pasar la enfermedad que los riesgos que pueda tener la vacunación.
6.- ¿Cómo evitar los bulos sobre vacunas?
Por suerte en nuestro país no existe un gran movimiento anti-vacunas, lo que más vemos son escépticos, quizá por falta de información o un mal uso de las redes sociales. La población lo que tiene que tener claro, y para eso estamos los sanitarios, tenemos que inculcarnos ese papel, y darles toda esa información y en consulta debemos indicarles, basados en ciencia y evidencia, páginas oficiales donde poder consultar las cosas.
En caso de duda siempre pueden consultar con su enfermera o enfermero.