GEMA ROMERO.- Cuando una persona da positivo por COVID-19, los protocolos establecen el rastreo de lo que se ha denominado “contactos estrechos”. Sin embargo, hay muchas dudas sobre a quiénes nos estamos refiriendo con esta expresión. Canal Enfermero ha editado un nuevo Apple Advice en el que María Enríquez, doctora en Enfermería y miembro del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería resuelve las principales dudas.
Para la población general “un contacto estrecho se considera a aquellas personas que han estado en el mismo sitio que el caso positivo durante más de 15 minutos, a menos de dos metros, y si no pudiéramos rastrear si ha tenido los equipos de protección puestos”, explica María Enríquez. “De establecer quién es o no un contacto estrecho se encargan los rastreadores o el sanitario que esté llevando cada caso”, subraya.
El problema surge en lugares como el transporte público, el metro o el autobús, donde no siempre es posible mantener la distancia de seguridad. A este respecto la doctora en Enfermería señala que “lo primero que tenemos que recordar es que al coger cualquier transporte público tenemos que usar los equipos de protección respiratoria. Si vamos bien protegidos, no deberíamos suponer ningún riesgo extra. Aún así, en estos lugares es muy difícil rastrear los posibles contactos que hemos podido tener. Por eso es muy importante que se implementen en todas las comunidades autónomas aplicaciones como Radar Covid, para poder diferenciar de una manera rápida cuáles podrían ser estos contactos estrechos”.
En caso de que una persona con la que hemos estado en contacto, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, nos avisa de que ha dado positivo “hay que ver la estrategia de cada comunidad autónoma, pero de manera general, lo habitual, es que los rastreadores se pongan en contacto con la persona para avisarle. Si vemos que en un tiempo prudencial eso no ha ocurrido, seríamos nosotros los que tendríamos que acudir a nuestro centro sanitario, o a nuestro servicio de prevención para contar el caso y que ellos nos orienten”, explica Enríquez.
Si es Radar Covid quien nos manda una alerta, “la aplicación marca los pasos a seguir. De manera general lo primero que van a hacer es una consulta telefónica para preguntar cómo ha podido ser ese contacto, si se han seguido las medidas de seguridad y protección, si se ha estado en contacto con algún otro contacto positivo, pero ellos te explican cómo actuar”.
Cuarentena
Una vez que nos confirman que somos un contacto estrecho, aunque estemos esperando a que nos realicen la prueba para comprobar si la infección está activa o si estamos esperando los resultados, “en ningún caso podemos salir de casa, debemos hacer cuarentena mínimo 10 días. Es más -subraya Enríquez- debemos intentar mantener las medidas preventivas en todo momento, estar en una habitación solo, con el mínimo contacto con el resto de convivientes”.
Ese periodo de cuarentena empezaría a contar desde el momento en el que se ha producido el contacto con el caso positivo confirmado, incluso aunque nuestra prueba dé negativo. “En caso de que la prueba sea positiva, ya no somos un contacto estrecho, sino que pasaríamos a ser un contagio confirmado y deberíamos seguir las indicaciones que nos den”, comenta la enfermera.
Pasados los diez días, si no hemos tenido ningún síntoma, “nos podríamos reincorporar a nuestra vida habitual sin necesidad de que nos realicen ninguna prueba extra. Eso sí, en el caso de volver a la vida laboral, si hemos estado de baja, no se nos puede olvidar que necesitamos el alta médica”, concluye.