REDACCIÓN.- La prescripción enfermera continúa progresando en España y Aragón ha dado el paso definitivo. El Departamento de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las listas de las enfermeras acreditadas. Una resolución publicada este martes de oficio y que permitirá a 7.000 profesionales indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios tal y como establece en el Real Decreto 1302/2018 .
Una reivindicación que se materializa después de 10 años de lucha por parte de los Colegios de Enfermería de Aragón y el propio Consejo General de Enfermería de España y que supone un hecho histórico: serán las primeras enfermeras que obtienen esta acreditación en la comunidad autónoma, tanto en el ámbito de los cuidados generales, como de los cuidados especializados de Enfermería en Salud Mental y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
De esta manera se termina de dar forma a un proceso que desde febrero parecía cerca de materializarse con la publicación de la regulación del proceso de acreditación para la prescripción enfermera que establecía unos ciertos requisitos: tener el título de Enfermería (y si fuera el caso, de la especialidad) y acreditar una experiencia profesional mínima de un año. En caso de no cumplir este último requisito será necesaria la superación de un curso de adaptación gratuito ofrecido por la Administración. Esta medida tendrá vigencia tanto en el ámbito público como en el privado.
En el caso de la comunidad aragonesa, la sintonía y clima de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería de las tres provincias de la región ha sido un elemento importante para sacar adelante esta medida.