ÁNGEL M. GREGORIS.- Aragón está trabajando en la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud y para ello acaba de regular los nuevos permisos por fallecimiento y accidente o enfermedad que tendrán a partir de hoy.
El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ha introducido determinadas modificaciones en el régimen de permisos y licencias de los empleados públicos que afectan al personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud y que exigen una revisión en profundidad del Pacto de 7 de julio de 2006. Dicha norma paccionada, no obstante, sigue vigente, por lo que, sin perjuicio de que sea cada vez más necesaria su reforma y actualización, en estos momentos y hasta que se pueda abordar esa tarea es preciso llevar a cabo una regulación provisional de aquellos permisos cuya aplicación está resultando más problemática, mediante una interpretación integradora de dicho Pacto que respete la regulación contenida en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Tres días laborables
Así, desde este martes el permiso por fallecimiento de familiares de primer grado será de tres días laborables (y no naturales) en caso de que se produzca en la misma localidad o cinco días laborables de producirse en distinta localidad. En el caso de familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad serán dos días laborables si es en la misma localidad o cuatro si es en distinta. “El permiso se iniciará el día del hecho causante, salvo que en el momento de producirse se hubiera cumplido un tercio de la jornada, o el día laborable siguiente si el hecho se produce en día de libranza”, apunta el Boletín Oficial de Aragón.
Por accidente o enfermedad grave familiar o intervención quirúrgica; en el caso de los parientes de primer grado serán de cinco días laborables. En el caso de intervenciones de hemodinámica y arteriografía de troncos importantes de estos mismos familiares se concederá permiso durante el día de la intervención, salvo que sobrevenga alguna complicación, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto para la correspondiente situación.