GEMA ROMERO.- Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las órdenes por las que se crean las categorías estatutarias de Enfermera/o Especialista en Enfermería Pediátrica, en Enfermería Geriátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, Aragón ya reconoce todas las especialidades de enfermería que están desarrolladas, pues ya estaban reconocidas las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Salud Mental y Trabajo. Tan sólo quedaría pendiente la especialidad de Médico-Quirúrgica, que todavía no cuenta con un programa formativo aprobado.
Así, en las respectivas órdenes se manifiesta que son clasificadas como profesión sanitaria de nivel diplomado con título de especialista en Ciencias de la Salud (subgrupo A2) y para acceder a ellas es necesaria la correspondiente titulación de especialista.
Además, las órdenes exponen que, con carácter inmediato, el Servicio Aragonés de Salud procederá a la generación de la nueva Bolsa de empleo temporal y los Sectores sanitarios confeccionarán los correspondientes listados de promoción interna temporal.
Satisfacción en los colegios de enfermería
Los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel han manifestado su satisfacción al considerar que supone un paso adelante que mejora la atención a los pacientes, que podrán ser tratados por enfermeros especializados en su área de actuación. Para los tres colegios aragoneses la especialización enfermera es una apuesta desde ha más de una década. «Desde la Organización Colegial de Enfermería se ha defendido constantemente la idoneidad de que los pacientes sean atendidos por enfermeros especializados, que además se estaban formando y no se les daba ninguna salida».
Sin ir más lejos, con motivo del centenario del Colegio de Enfermería de Huesca el año pasado, se organizó una jornada en la calle en la que se dio a conocer entre la población las diferentes especialidades enfermeras de la mano de profesionales de cada área y a través de diferentes actividades se mostró a los ciudadanos los beneficios que tiene que les atienda un enfermero especializado.
Desde el Colegio de Enfermería de Huesca animan al Gobierno de Aragón «a seguir apostando por la especialización de la Enfermería, ampliando el número de plazas y especialidades que se oferten en la provincia de Huesca, lo que supondría una mejora de formación de nuestros profesionales y una mayor presencia del Alto Aragón en el mapa de especialización enfermera nacional».
A este respecto recuerdan que, en solo dos años, la provincia de Huesca pasó de ofertar formación en tres especialidades enfermeras (Matrona, Salud Mental y Familiar y Comunitaria) a solo una y que el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se comprometió a recuperar las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria para la próxima convocatoria.
Asimismo, la institución colegial, aunque valora muy positivamente los últimos acontecimientos, no quiere dejar escapar esta oportunidad para recalcar que aún queda mucho camino por andar a este respecto y reclama el desarrollo la especialidad de Médico-Quirúrgica, todavía pendiente.