La enfermera Arantxa Picón ha sido nombrada directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa que comprende dos sedes: Donostia y Arrasate. Con esta designación sustituye a Raúl Torres, actual director gerente del HC San Rafael de Vigo.
Durante los últimos cuatro años, Picón ha desempeñado el cargo de directora de Enfermería del Hospital Santa Marina de Bilbao (Osakidetza), donde ha liderado proyectos de mejora asistencial, implementación de modelos organizativos avanzados y fomento del trabajo en equipo. Su labor ha sido reconocida con diversos premios de gestión, investigación e innovación, destacando su contribución en el desarrollo de estrategias innovadoras para la gestión sanitaria y la mejora de la experiencia del paciente.
«Un paso más para la gestión»
Un nombramiento que, para el director general de San Juan de Dios de España, Juan José Afonso, “es un paso más para profundizar en la gestión sanitaria y la planificación estratégica en un ámbito tan importante como la salud mental, un pilar fundamental del bienestar de nuestra sociedad, que debe estar en primera línea de la agenda política sanitaria, reforzando y reorientando el modelo para responder a las necesidades de la población en salud mental”.
De hecho, la nueva gerente ha profundizado en estos dos aspectos completando el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud en la Universidad Europea, en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y el Máster en Gestión Sanitaria en la Deusto Business School. Además, ha cursado programas de posgrado adicionales, especializándose en liderazgo, calidad asistencial e innovación organizativa.
Responsabilidad
Picón afronta el nombramiento como una responsabilidad y un reto “consciente de los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la salud mental y del impacto que nuestro trabajo tiene en la vida de las personas atendidas, sus familias y en la comunidad. Mi compromiso es fortalecer la calidad de la atención, promover un entorno de trabajo colaborativo y continuar impulsando estrategias innovadoras que garanticen un acceso digno y humanizado a los servicios de salud mental”.
“Además, es profesora colaboradora en la Universidad del País Vasco”, destaca la directora de la Unidad Territorial III, Elena Urdaneta, a la que pertenece este hospital, que reseña también “su participación en diversos grupos de investigación y su trayectoria como autora de varios artículos y publicaciones científicas en áreas clave como la gestión sanitaria y la seguridad del paciente”, aspectos en los que trabaja San Juan de Dios desde hace años.