MIRIAM OLIVAS.- “Somos profesionales de primera fila. Somos asistenciales en despertar, paliativos, quirúrgicos y enfermería de Atención Primaria. Esta iniciativa que surge para animar, ilusionar y conectar con lo que amamos, que es la enfermería. La pura y dura enfermería”. Esta es la carta de presentación de ADeNfermer@, una asociación que busca despertar la enfermería comprometiéndose con cinco funciones integrales: gestión, asistencial, docencia, investigación y vacunación.
Con esta apuesta contundente y urgente del valor enfermero lanzan su I Congreso Nacional bajo el lema ‘Despertando Enfermería: La nueva vacuna; el cuidado”. Una cita que tendrá lugar este viernes, 25 de junio, de forma presencial y al aire libre en Alicante. En cinco mesas de representación se abordarán estas cinco competencias de enfermería que, como asegura la presidenta de la asociación y enfermera en Atención Primaria, Rosa María Piñeiro, “están en desarrollo potencial”. Además, se tratarán temas como la lactancia materna y la convicción de nuevas y futuras pandemias. Todo en una jornada completa que comenzará a las 9 de la mañana y que se cerrará a las 21:00 horas con la cena de clausura. Durante estas horas multitud de enfermeras especialistas en los diferentes temas serán las ponentes de este encuentro.
Rosa María Piñero afirma que la “enfermería es humana, es colectiva y es cuidado. Nosotros somos expertos en eso y en nuestra asociación lo hacemos resonar para profesionales 3.0 que conecten con estas cinco competencias. Con los profesionales que les guste su trabajo”.
Estos proyectos han sido impulsados por la pandemia que ha ayudado a que la sociedad conozca de verdad la función de las enfermeras y lo importantes que son. “Es el momento de la enfermería, la sociedad lo tiene que saber y la Administración tiene que movilizarse en pro del profesional enfermero por las bajas inmediatas, las jubilaciones anticipadas y la fuga de talentos que van a sufrir sin previo aviso”, subraya la presidenta de ADeNfermer@.
Esta agrupación surge con la idea de unir a los profesionales comprometidos y con la intención de explotar el potencial que la profesión enfermera tiene en lo que es su eslabón más fuerte: el cuidado del paciente. Para ello comenzará con este congreso que pondrá a la enfermería en el centro del debate. Para acceder solo tendrás que pinchar aquí e inscribirte en un encuentro que dará mucho que hablar.