EUROPA PRESS.- Arranca en País Vasco el nuevo programa de salud infantil en Primaria. Osakidetza ha comenzado a desplegar en toda la red el nuevo Programa de Salud Infantil (PSI), que tiene como objetivo la prevención y la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, a través de una serie de visitas y actividades periódicas programadas. El programa, que establece un calendario de visitas a la consulta de Pediatría y actividades periódicas desde antes de nacer hasta los 14 años, incluye nuevas actuaciones como la visita prenatal, el cribado de enfermedad celíaca, el cribado de depresión mayor en la adolescencia o las recomendaciones preventivas para la bronquiolitis aguda.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado en Bilbao las líneas fundamentales y novedades de este programa, acompañada por el grupo de trabajo, compuesto por profesionales de Pediatría y Enfermería de las distintas OSIs, que ha elaborado este documento.
Su función ha sido la de realizar una revisión científica de las actividades sanitarias dirigidas a la población infantil y establecer un programa común y actualizado, en función de la evidencia científica, en toda la red de Osakidetza que permita disminuir la variabilidad en la atención en función del centro de salud y garantizar así la máxima calidad.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explica el despliegue del nuevo programa de Salud Infantil de Osakidetza (Foto: Europa Press)
Acciones comunes
El PSI define unas acciones comunes para todos los centros de salud que atiendan a niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo, un calendario de visitas estandarizado y por edades, desde antes del nacimiento hasta los 14 años.
También recoge las actividades que se deben realizar en cada una de las visitas, como supervisión del desarrollo físico, cribados, cuidado de la salud bucodental, prevención de la bronquiolitis y vacunación, además de definir los profesionales que intervienen en cada actividad y el tiempo que deben dedicarle.
Asimismo, se incluye una información y documentación homogénea para las familias, que además de en papel estarán disponibles en breve en el apartado web Osasun Eskola, en el portal de Osakidetza, donde se irá ampliando y actualizando la información, y también una mejora del registro en la historia clínica de cada paciente, aportando mayor calidad a la información disponible.
Todo ello, han explicado en la presentación, con el doble objetivo de «evitar problemas de salud antes de que se produzcan (prevención primaria) o detectándolos en fase precoz, de forma que se pueda realizar una abordaje temprano (prevención secundaria)» y de «orientar, apoyar y empoderar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas para facilitar y promover unos hábitos y una crianza saludables (promoción de la salud)».
Nuevas actuaciones
La revisión científica de las actividades sanitarias, así como las recomendaciones internacionales y de las Guías de Práctica Clínica, ha permitido además incorporar al nuevo PSI actuaciones que hasta ahora no estaban recogidas de manera sistemática o actualizar algunas que ya existían.
Entre estas nuevas actuaciones está la visita pediátrica prenatal, que se irá implantando progresivamente para presentar el equipo de pediatría a las familias que van a tener un bebé y poder establecer un primer vínculo y responder a las dudas desde el punto de vista pediátrico.
También se recoge la implantación de cuatro nuevos cribados: el de la enfermedad celiaca y el de hipercolesterolemia, ambos dirigidos a grupos de riesgo, el cribado de hipertensión arterial, y el de detección de depresión mayor en adolescentes.
Otras de las actuaciones incluidas es el desarrollo en todas las consultas Pediátricas de la ruta de la bronquilitis, para prevenir un problema de salud que es la primera causa de ingresos hospitalarios en bebés.
Además, se prevé la adaptación del programa para los recién nacidos con prematuridad extrema o muy bajo peso y para el Síndrome de Down, con el esquema adaptado de su calendario de visitas del PSI, y las actividades específicas que requieren.
Por otro lado, según han explicado, la revisión también ha servido para eliminar actuaciones, que no se sustentan en la evidencia científica, como la administración de yodo durante el embarazo y la lactancia de forma sistemática.
Centros de salud
Sagardui ha señalado que será en los centros de salud donde se lleven a la práctica las líneas estratégicas y novedades de este programa, y ha destacado que la red de Atención Primaria es «nuestra gran aliada en este objetivo, y, más concretamente, sus equipos de Pediatría, que son el pilar fundamental sobre el que se sostiene el programa de salud infantil».
La consejera ha afirmado que, «sin los profesionales de Pediatría y Enfermería de la atención Primaria, no sería posible el programa de salud infantil, ya que son la clave para poder llevar a cabo todas las actuaciones que se contemplan».
Además, ha insistido en que, con la puesta en marcha del Programa de Salud Infantil en Osakidetza, el Departamento de Salud pretende llevar a cabo «una renovación y afianzamiento del modelo de Pediatría de Atención Primaria basado en la prevención y la promoción de la salud, conceptos recogidos en el documento marco estratégico 2021-24» de la Consejería.
«Confiamos en que sea una herramienta útil tanto para los profesionales como para las familias y, en definitiva, para la mejora de la salud de los niños y adolescentes de Euskadi», ha manifestado Sagardui.
En esa línea, ha asegurado que «cuidar de la salud de niños y adolescentes siempre ha sido una prioridad para el Departamento de Salud y Osakidetza, de ahí que se haya visto la necesidad de actualizar el programa de Salud Infantil que se venía aplicando desde hace años».
Según ha asegurado, esta actualización «va a traer mejoras sustanciales en la atención pediátrica, ya que define un sistema organizado de visitas y actividades periódicas programadas con el objetivo de evitar o detectar de forma precoz aquellos problemas de salud sobre los que se pueda incidir, y mejorar así la calidad de vida de esta población».
Nuevo material
El despliegue del PSI trae consigo la dotación de nuevo material en las consultas pediátricas, que facilitarán el seguimiento del estado de salud de los pacientes.
Concretamente, se están distribuyendo en las consultas de Pediatría de los centros de salud 244 escoliómetros, 187 test para la visión esteroescópica, 106 optotipos estandarizados, 70 podoscopios, 121 tensiómetros digitales con manguitos pediátricos, 133 atlas para la calcular la edad ósea y 146 orquidómetros, además de material para fomentar una alimentación saludable como el nutriplato o el mantel.
En total, se contempla una inversión de 426.000 euros en material.