NADIA REVELO.- Enfermeras Para el Mundo (EPM) da un paso más en su compromiso en la amazonia boliviana y ha iniciado un nuevo proyecto en Ixiamas con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud municipal, y mejorar su gestión y la calidad de la asistencia. En su búsqueda de un servicio de salud digno para alrededor de 9.000 personas se ha asociado con organizaciones locales como Red ADA, instituciones públicas, como el Servicio Departamental de Salud de La
Paz, la Red Nº 1 de la provincia Abel Iturralde y el Gobierno Municipal de Ixiamas. El proyecto se diseñó desde el enfoque de Derechos Humanos, lo cual exige el fortalecimiento de todos los titulares de derechos, es decir, que las acciones deben mejorar las capacidades de personas e instituciones responsables tanto de la toma de decisiones, (gobierno, funcionarios), como de la asistencia (personal de salud, agentes tradicionales, organizaciones de la sociedad civil) y la ciudadanía en general, especialmente los grupos vulnerables y excluidos.
El proyecto “Ixiamas Sana e Intercultural” interpreta el sistema de salud municipal como un organismo vivo, en el que todas sus partes están interconectadas y funcionan adecuadamente. La cabeza deberá tener las capacidades necesarias para tomar decisiones correctas que faciliten las demás funciones vitales. Por eso se están reforzando órganos de gobierno como Alcaldía, Consejo y órganos de representación de las comunidades, con formación en gestión pública del sector sanitario y en nuevas tecnologías que permitirán un manejo más fluido de la información y la comunicación.
Por otro lado, con el personal sanitario y el de medicina tradicional, que identificamos como extremidades de este organismo vivo, se están diseñando y desarrollando itinerarios de formación continua sobre los programas de salud, y analizando las barreras sociales, culturales y económicas que tienen dichos programas y que dificultan o impiden el acceso oportuno a los servicios de salud de cuidado, promoción y prevención.
Con estas intervenciones también se pretende aumentar el empoderamiento de las comunidades, que son para el sistema de salud el cuerpo que impulsa las funciones vitales.
Este empoderamiento se promoverá a través de la educación y la comunicación en temas como los Derechos Humanos, la equidad de género y las herramientas y espacios de gestión participativa, mediante talleres y programas de radio.
El papel que desempeña la comunidad organizada es fundamental, ya que tiene el deber y el derecho de retroalimentar la vida del sistema de salud y de ejercer sus derechos humanos, de acuerdo a las garantías que les debe dar el Estado.
Este proyecto cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha venido de mostrando su compromiso de dar continuidad a las acciones con poblaciones en condiciones especiales, como es el caso de la de Ixiamas.
Al finalizar la ejecución, EPM, sus socios locales y la AECID esperan haber conseguido que los servicios de salud de este municipio hayan mejorado su calidad de acuerdo a los estándares de la acreditación de servicios de primer nivel de Bolivia y hayan aumentado las coberturas de sus programas.