REDACCIÓN- Los cuidados enfermeros constituyen un enclave fundamental en el paradigma paciente, salud-enfermedad y sistema sanitario, siendo referente en cuidados no sólo para el paciente sino entre el resto de profesionales sanitarios. El enfermero no sólo proporciona cuidados de calidad, sino que resulta una figura clave en la motivación para el cambio, a la hora de modificar estilos de vida o hábitos de salud, que contribuyen a la mejora de la salud de los individuos o al mantenimiento de la misma. Contribuye así a un mayor equilibrio entre las demandas de salud de los usuarios y el sistema sanitario.
El papel de las enfermeras, por tanto, es crucial en la organización de la actividad sanitaria, no en vano la estrategia canaria de cuidados puesta en marcha por el Servicio Canario de Salud, a través de la implantación del programa internacional Nursing Now, contempla entre sus objetivos la mayor participación enfermera en las políticas de salud y en la toma de decisiones así como la incorporación de enfermeras a más puestos de liderazgo. Esto otorga a los profesionales enfermeros la responsabilidad también a la hora de motivar a otros profesionales. Por ello, el lema de la XVI Jornadas Palmeras de Enfermería, que se celebran el 18 y 19 de octubre en La Palma, es «Motívate para…».
En estas jornadas se contará con la participación de expertos que abordarán desde diferentes perspectivas cómo motivar a los pacientes, cómo motivar a los compañeros o cómo motivarse a uno mismo en el ejercicio profesional cuando los años y las circunstancias adversas en ocasiones lo dificultan. Se presentarán nuestro proyectos liderados por enfermería, nuevas tendencias enfermeras dirigidas a la mejora de la práctica clínica basadas en la mejor evidencia científica disponible.
Además, se realizarán talleres teórico-prácticos en grupos reducidos para generar un entorno de comunicación y trabajo en equipo, utilizando la gamificación como técnica de aprendizaje.