REDACCIÓN.- Diferentes Asociaciones de Enfermería han emitido comunicados celebrando la decisión de del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) de no autorizar la petición del Colegio de Farmacéuticos para que se pueda vacunar también en las farmacias durante la campaña de gripe de 2018.
La primera en manifestar su júbilo ha sido Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec). Desde la asociación gallega, han explicado que «la propuesta realizada por los colegios farmacéuticos no tiene ningún encaje real en la sanidad gallega», ya que, a diferencia de otros países en los que la vacuna antigripal se distribuye en las boticas, Galicia y España cuentan con «una realidad asistencial diferente». De este modo, apunta que estos países «tienen unos indicadores mucho más bajos» en materia de atención «que Galicia y España». «La administración de la vacuna contra la gripe no se limita a su simple procedimiento, si no que forma parte de un conjunto de actividades realizadas para el correcto seguimiento del paciente crónico y pluripatológico tanto por parte de los enfermeros de Familia y Comunitaria como de los Médicos de Familia», añade Agefec. En esta línea, recuerda que los enfermeros de Atención Primaria llevan a cabo a lo largo de todo el año una «captación activa» de pacientes para la vacunación. Así las cosas, celebra la decisión del Sergas de que la Atención Primaria continúe llevando a cabo la campaña antigripal y que ésta «no sea un instrumento de lucro privado».
En la misma línea, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas ha difundido un comunicado explicando que suscriben las palabras de la asociación gallega y han añadido que «la administración de una vacuna corresponde a esos profesionales de enfermería, que forman parte de todo un proceso enmarcado en los Planes de Cuidados de Enfermería, y que requiere de una preparación científica y técnica por parte de los profesionales que intervienen en el proceso vacunal». Además explican que valoran «la aportación de los profesionales de farmacia a la hora de informar a la población, y especialmente a las personas enmarcadas en los grupos de riesgo, de la necesidad de vacunarse frente a la gripe y de los aspectos positivos que para su salud aportaría la vacunación», pero consideran que la vacunación se tiene que reservar a espacios como «el Centro de Salud donde se cuenta con acceso a los sistemas de información de la Historia Clínica digital de cada paciente, donde se puede encontrar la información necesaria (reacciones adversas previas, posibles contraindicaciones, patologías crónicas o previas, etc.) que ayudan en la toma de decisiones, y el también necesario registro de la vacuna administrada a través de los sistemas informáticos de registros vacunales, accesos ambos que no se pueden ni deben tener desde una farmacia».
Un Comentario
Iñigo
¿Que quieren vacunar los farmacéuticos?. No entra dentro de sus competencias profesionales. No hay que dar explicaciones y justificaciones de la negativa por parte de los enfermeros. Simplemente, no es legal. De la misma manera que un enfermero no puede solicitar una oficina de farmacia. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.