D. RUIPÉREZ.- El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha convocado el procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado I, período ordinario, de la Carrera Profesional para el personal Licenciado/a y Diplomado/a Sanitario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, según recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El Gobierno asturiano ya ha aprobado por tanto las bases que regirán la convocatoria y el modelo de solicitud. Además de la publicación en el Boletín Oficial se dispone que, para dar la máxima publicidad al proceso se colgará en los tablones de anuncios de todos los centros e instituciones dependientes del SESPA.
La regulación de la carrera profesional como el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios viene de 2003 con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, prevé en su artículo 40 el establecimiento de mecanismos de carrera profesional para el personal de sus servicios de salud, que supondrá el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. El desarrollo se acordó varios años más tarde, pero la irrupción de la crisis económica paralizó esta vía para reconocer el trabajo de los enfermeros del SESPA.
La Ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público (BOPA de 14-07-2010), en su disposición adicional 9.ª suspendió expresamente, con efectos 1 de enero de 2011, el cumplimiento del Acuerdo de 28 de diciembre de 2006, regulador de la carrera profesional del personal estatutario licenciado y diplomado. Seis años después, por fin vuelve a abrirse esta vía y los enfermeros tendrán un mes para presentar su solicitud.