EUROPA PRESS.- El Gobierno de Asturias ha aprobado en Consejo de Gobierno la creación de las 349 primeras plazas de enfermeras especialistas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Los nuevos puestos, que se cubrirán a partir de enero y se distribuirán entre las ocho áreas sanitarias, incluyen las especialidades de Familiar y Comunitaria (204), Pediatría (72), Salud Mental (65) y Trabajo (8).
La creación de estas plazas se efectúa mediante una modificación de la plantilla orgánica del Sespa por la que se transforman plazas generales de enfermería ya existentes en nuevos puestos especializados.
La distribución de plazas por áreas sanitarias es la siguiente: Área sanitaria I: 16 plazas. Área sanitaria II: 8 plazas. Área sanitaria III: 43 plazas. Área sanitaria IV: 116 plazas. Área sanitaria V: 111 plazas. Área sanitaria VI: 14 plazas. Área sanitaria VII: 18 plazas. Área sanitaria VIII: 23 plazas.
Al margen de este cambio, también se renueva la denominación de otras 128 plazas de matronas, que pasan a convertirse en puestos de la especialidad de enfermería Obstétrico-Ginecológica.
A partir de ahora, el Sespa procederá a constituir las bolsas de demandantes de empleo -de personal temporal y de promoción interna- para la provisión de las plazas. Así, se convocará un procedimiento extraordinario para la inscripción, la valoración de méritos y la propia creación de las bolsas en cada una de las especialidades. Durante el proceso de implantación de las nuevas categorías podrá facilitarse el acceso a través de convocatorios específicas de promoción interna temporal. El Servicio de Salud tiene previsto cubrir las plazas, en función del orden de puntuación obtenido, a partir de enero de 2025.