REDACCIÓN.- El Plan de Atención Primaria de Extremadura 2022-2023 prevé modificaciones en su cartera de servicios y dará mayor protagonismo a las enfermeras, tal y como ha avanzado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, momentos antes del inicio del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 30 de noviembre. Así, destacaba la necesidad de «modificar la cartera de servicios adaptándola a los planes asistenciales integrales para dar continuidad de la persona entre el primer nivel de atención y los hospitales», a la vez que destacaba el «papel fundamental» que las enfermeras tienen en este Plan de Atención Primaria.
Este nuevo documento otorga mayor importancia a la «organización de equipos» y al «papel de todos los profesionales» en materia de gestión, continuaba Vergeles. «Seguiremos trabajando para que sea una realidad que tengamos los especialistas que este país necesita», afirmaba. En sus declaraciones recordaba el incremento en 310 plazas de formación sanitaria especializada, 98 de ellas de médicos de familia.
El presupuesto de la Junta para 2023 contemplará 780 millones de euros para Atención Primaria, un 33% de toda la inversión en sanidad, por encima del 25% que se ha solicitado a nivel nacional. «No soy partidario de fijar porcentajes, se debe invertir lo que se debe invertir, porque no es igual una Atención Primaria para dar cobertura a una atención que está muy dispersa que hacerlo en una comunidad autónoma donde su población está en una única ciudad», señalaba acerca de los presupuestos.
En lo referente a la huelga de médicos en Extremadura, Vergeles indicaba que «para la negociación colectiva dejamos algo tan importante como el plan de ordenación de recursos humanos del SES, donde va el incremento de plantillas de enfermería, medicina, fisioterapia, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, el abordaje de todo lo que tiene que ver con la exención de guardias y la organización de alianzas estratégicas para dar una mayor cobertura». Elementos que, a su juicio, «son de mucho peso», por lo que ha seguido animando a todas las organizaciones sindicales «a que se sienten en la mesa sectorial y no abandonen la negociación colectiva», aunque ha matizado que, por el momento, «no tenemos sus reivindicaciones, sino que hasta ahora han sido anuncios, pero no ha habido una convocatoria de huelga», concluía.