EUROPA PRESS.- La directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha reconocido que la Atención Primaria (AP) es el «problema más grave» de la sanidad española, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
«La Atención Primaria es el problema más grave que tenemos, es un elemento clave. No cabe duda de que es un pilar, no solo como puerta de entrada al sistema, que ha demostrado estar herido muy grave», ha apuntado durante su intervención en el ‘Seminario online el profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas’, organizado este miércoles por la Organización Médica Colegial (OMC).
En cualquier caso, Aparicio ha señalado que «no es fácil encontrar herramientas» para mejorar la Atención Primaria. «Pero tiene que ser desde todos los sectores con una clara apuesta por parte de la administración sanitaria», ha defendido.
Crisis sanitaria
La responsable del Ministerio ha recordado que el mundo se ha enfrentado, y se enfrenta, a «la mayor crisis sanitaria, que ha tenido una tremenda repercusión social y económica». «Se dice fácil, pero asimilarlo no lo es. Son dos largos años que han evidenciado todas las debilidades que tenemos», ha admitido.
Sobre estas debilidades, Aparicio ha indicado que «la mayor» es la «precariedad» de los profesionales sanitarios. «La mejor forma de paliarlo es tener unos buenos contratos laborales y una buena política de recursos humanos», ha detallado.