EUROPA PRESS.- La tasa de diagnósticos de trastornos alimentarios entre niñas de 13 a 16 años durante los dos primeros años de la pandemia COVID-19 (de marzo de 2020 a marzo de 2022) fue un 42% superior a la tasa esperada en función de las tendencias anteriores, según sugiere un estudio realizado en adolescentes del Reino Unido y publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health. La tasa de diagnósticos de autolesiones en la misma cohorte fue un 38% superior a la esperada para el periodo de dos años.
Al tratarse del mayor y más específico estudio a escala nacional en la población adolescente, y el primero en cubrir dos años de pandemia, estos hallazgos constituyen la mejor evidencia disponible sobre los diagnósticos de trastornos alimentarios y autolesiones entre los jóvenes del Reino Unido desde el inicio de la pandemia COVID-19.
Historiales médicos
Los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 9 millones de pacientes jóvenes (hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años) de más de 1.800 consultas generales de todo el Reino Unido para evaluar las tasas de diagnóstico en el primer punto de atención.
Utilizando datos de 2010-2020, el estudio predijo las tasas esperadas de trastornos alimentarios y autolesiones, si no se hubiera producido la pandemia, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022. A continuación, se compararon las tasas reales de diagnósticos documentados durante la pandemia con las tasas previstas.
Tasa de diagnóstico
Entre marzo de 2020 y marzo de 2022, en chicas de 13 a 16 años, la tasa de diagnósticos de trastornos alimentarios fue un 42% superior a la esperada, con 3.862 casos observados en comparación con los 2.713 casos previstos si no se hubiera producido la pandemia.
En la misma cohorte, la tasa de diagnósticos de autolesiones fue un 38% superior a la esperada, con 9.174 casos observados en comparación con los 6.631 casos previstos.
El estudio también aporta información novedosa sobre cómo afectó la pandemia a las diferencias socioeconómicas preexistentes en las tasas de trastornos alimentarios y autolesiones.
Autolesiones
Durante la pandemia, las tasas más altas de lo esperado de trastornos alimentarios y autolesiones en chicas de 13 a 16 años se debieron en gran medida al aumento en las comunidades menos desfavorecidas, aunque los autores subrayan la necesidad de seguir investigando las razones de estos hallazgos.
Los autores sostienen que el aparente aumento de los trastornos alimentarios y las autolesiones entre las adolescentes es una consecuencia a largo plazo de la pandemia que aún debe abordarse.
Así, piden que se mejoren las medidas de detección precoz de los problemas de salud mental, el acceso oportuno a los tratamientos, la ampliación de los servicios y el apoyo continuado de los médicos de cabecera y los servicios de salud mental, para reducir la posibilidad de que los problemas persistan en la edad adulta.