ALICIA ALMENDROS.-
“La enfermería en el Estado de Nayarit (México) ha avanzado a pasos agigantados”. Con esta afirmación Eva Leticia Ortega, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Nayarit, resume la situación en su país durante su visita a España. Y es que varias enfermeras de los estados mexicanos de Oaxaca, Nuevo León y Nayarit han pasado unos días en nuestro país para conocer de cerca la labor del Consejo General de Enfermería (CGE).
Formación
Todas se han formado en la capacitación sobre las diferentesplataformas con las que cuenta el CGE, como por ejemplo InfoEnfermería, y han analizado las posibilidades de aplicar estas herramientas en sus estados. En Nayarit son alrededor de 4.200 enfermeras. “Contamos con el reconocimiento que otorga la federación en cuanto a profesionalización, y aunque en los salarios no hemos alcanzado el nivel que nos merecemos, vamos avanzando”, explica Aurora Romero, directora de enfermería de los servicios de salud de Nayarit. “Ojalá tengamos la oportunidad de lograr lo que las enfermeras españolas y el CGE han logrado en este país. Estamos contentas de haber conocido su sistema y agradecidas por la oportunidad que nos han brindado”, prosigue Romero.
“En nuestra visita, hemos observado que en España carecen de enfermeras, sin embargo tienen la licenciatura y les pagan por ello”, argumenta Ortega. “Nos llevamos muy buena impresión de España. En el estado de Nuevo León nos enfrentamos a la problemática del no reconocimiento; algunas instituciones tienen tablas para lo que es el pago de la enfermera, pero no todos los sistemas de salud pagan el mismo sueldo, y esto es un problema”, comenta Victoria Guevara, jefe de enseñanza del Hospital Universitario Doctor José E. González de Nuevo León.
El estado de Oaxaca existen 7.000 enfermeras aproximadamente de las cuales 1.800 tiene el título de licenciado y sólo 41 cuentan con el grado de maestría. “Es una desproporción grande en relación a los estados del norte y del sureste.
Además, en Oaxaca existen 19 escuelas de Enfermería, algunas en proceso de regulación… Las enfermeras debemos realizar acciones para defender y garantizar que este personal que se forma responda a las necesidades sociales, profesionales y laborales.
Por ello, hemos puesto atención a las políticas y programas que desarrolla España para poder extrapolarlo a nuestro país”, asegura Crisaida Pineda, enfermera del estado de Oaxaca.
Julia Lizeth Villareal, coordinadora de licenciatura en Enfermería Tec.Milenio de Nuevo León, explica que aterrizaron en España para chequear la situación y cuál es la labor del CGE, “y nos hemos quedado asombradas por la unión que hemos visto. Su enfermería no es muy diferente a la mexicana, pero lo que quiero llevarme a México, para trasmitirlo a mis colegas, es la unión y la estructura que tienen en sus colegios y esa forma en la que se organizaron hasta llegar a consolidarse como profesión”.