RAQUEL GONZÁLEZ.- Tras las críticas recibidas desde las distintas organizaciones que representan tanto a los estudiantes como a los profesionales sanitarios, enfermeros y médicos, y del ámbito universitario ante la suspensión de las prácticas en centros sanitarios en diversas comunidades autónomas, Madrid parece dar marcha atrás. Así, al menos, lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de un tweet en el que aseguraba que «Las prácticas en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid van a retomarse de manera progresiva. El plan de contingencia garantizará la formación y la máxima seguridad de los estudiantes, nuestros profesionales del futuro».
El pasado 30 de agosto, la Dirección General de Salud Pública aconsejaba retrasar la incorporación del inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, previsto para el 1 de septiembre, por suponer que representaba un mayor riesgo de transmisión. A partir de ahí, la Consejería de Sanidad trasladó la decisión al conjunto de la Comunidad Universitaria, decisión que ha sido duramente criticada al entenderse que la suspensión de las prácticas de los profesionales sanitarios pone en riesgo la formación de aquellos que en el futuro serán los responsables del cuidado de la salud de los ciudadanos.
Esta situación se repetía también de forma bastante similar en Murcia, Ceuta y Melilla, lo que llegó a motivar una manifestación virtual de los estudiantes de Enfermería, convocada por su Asociación Estatal de Estudiantes (AEEE) y que ha contado con el apoyo del Consejo General de Enfermería, que ha manifestado su preocupación por este asunto.
Ahora, Madrid parece que va a rectificar y queda por ver cómo resolverán la situación el resto de comunidades.
Un Comentario
Andrea
Por favor, proridad a este tema. Las prácticas son necesarias en esta profesión. No podemos dejar pasar esto