REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) ha presentado un centenar de aportaciones al borrador del Pacto de la Salud realizado por la Conselleria de Salud de Baleares en julio, y que hasta la semana pasada estaba abierto a la revisión por parte de las entidades participantes.
En concreto, el Coiba ha propuesto, en cuanto al cuidado, retención y captación de profesionales, que se centre más en «la realización de contratos de larga duración que favorezcan la estabilidad, la revisión de los criterios de la bolsa única y el desarrollo de las especialidades enfermeras». Además, ha reclamado más medidas para mejorar «las listas de espera, la accesibilidad y la atención, especialmente en materia de cronicidad y personas mayores».
En materia de salud mental, echan en falta un objetivo que promueva la prevención y promoción de la salud mental desde el ámbito comunitario.
Por otra parte, el Coiba propone incluir una nueva línea de actuación en el pacto que trabaje la atención de la salud afectivo-sexual y reproductiva. Entre otras cuestiones, «propone recuperar el proyecto del centro de nacimientos y potenciar la lactancia materna como una apuesta de salud pública».
Según las palabras de la presidenta del Coiba, Maria José Sastre, las aportaciones proponen medidas que han «echado en falta en el primer borrador y mejoras a los puntos que ya se recogen; todas ellas imprescindibles para poder realmente tener una estrategia que permita asegurar una atención sanitaria de calidad para toda la ciudadanía, así como para todos los colectivos de profesionales sanitarios, sin exclusiones».
Además, la institución insiste en la necesidad de haber llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual de salud en Baleares, así como del sistema sanitario balear. En este sentido, creen que «solo con un diagnóstico compartido y consensuado, lo más amplio posible y con aportaciones de todo el mundo, se garantizará que este Pacto por la Salud aborde realmente todas las necesidades en términos de salud de la población balear».
Los representantes de las enfermeras de Baleares ha destacado que valora el proceso participativo y muestra su disposición a continuar aportando mejoras a un documento que, para Sastre, «todavía necesita más desarrollo, contar con más medidas con evidencia y un calendario de ejecución y evaluaciones de éstas».